Circo

El circo nacional de Kazajstán, dirigido por Eric Zholzhaksinov, invitó al Circo Nacional de Cuba a participar en el Festival Internacional de Arte Circense 'Ecos de Eurasia 2019'.

Zholzhaksianoc formuló la invitación durante un encuentro en Nur-Sultan con el embajador de Cuba en el país euroasiático, Emilio Pevida Pupo, quien estuvo acompañado de una comitiva del Ministerio de Cultura de la Mayor de las Antillas.

La delegación cubana, liderada por Carlos Alejandro de la Llera Gutiérrez, Director de empresas y servicios culturales del Ministerio de Cultura de Cuba, dijo que recibía con agrado la invitación del Director del Circo kazajo.

En la comitiva de la isla también participa Seides García Hevia y Luis Felipe Matos, representantes de ARTEX y Musicalia, respectivamente.

Además, Zholzhaksianoc valoró las posibilidades de cooperación con el Circo Nacional de Cuba y ofreció a los visitantes un ameno recorrido por las modernas e impecables instalaciones del Circo de Astaná.

Según trascendió del encuentro que se realizó en la sede del Circo, la parte kazaja estaría interesada en el intercambio de artistas, giras conjuntas, la participación de artistas circenses cubanos en galas y festivales internacionales que se organizan en Kazajstán cada año.

A ello se agrega el interés por el intercambio académico de estudiantes y profesores, la organización de presentaciones conjuntas, así como en la realización de giras artísticas por Cuba.

De la Llera a su vez se mostró abierto a todas las propuestas realizadas por la parte kazaja e invitó a nombre del Circo Nacional de Cuba al Circo de este país a participar en los eventos de Circuba 2019.

Ello debe hacerse de manera se propicie un mayor conocimiento mutuo entre las direcciones y artistas de ambas instituciones y una más amplia cooperación en todos los campos del arte circense y la enseñanza artística en esta especialidad.

El embajador cubano constató el buen estado de las relaciones político-diplomáticas entre los dos estados y el gran potencial que existe en otras esferas y, en particular en al arte circense.

Pevida Pupo expresó satisfacción por la ejecución de varios proyectos culturales y comerciales conjuntos, así como por las nuevas posibilidades y campos de cooperación que se abren entre ambos países en la esfera de actividad de los Circos Nacionales de Kazajstán y Cuba.

El Circo de Astaná fue fundado en el año 2006, a orillas del río Ishim y está equipada de acuerdo a las más altas exigencias del arte circense moderno y tiene una capacidad de dos mil butacas para los espectadores.