Se desarrolla en Cuba, evento internacional para noveles productores y cineastas

En la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) se efectúa la décimo tercera edición del evento internacional Nuevas Miradas, organizado por la cátedra de Producción de la institución.

María Carla del Río, directora del encuentro, explicó a Prensa Latina que Nuevas Miradas es el laboratorio cubano para el desarrollo y networking de proyectos cinematográficos en proceso.

Del Río resaltó que el objetivo primordial es expandir de forma actualizada, el apoyo a la producción audiovisual, tradicional y contemporánea, en correspondencia con el contexto innovador que proponen las nuevas plataformas.

La cita ofrece a los nuevos cineastas, sin importar si son jóvenes o de mayor edad, la posibilidad de intercambio con la industria y asesorías con profesores de las cátedras de la EICTV e invitados de otros centros de formación, puntualizó la también profesora de la cátedra de producción de la EICTV.

El programa incluye paneles teóricos y encuentros con productores internacionales, agentes de ventas, fondos de financiamiento y otorga de incentivos que ayudan a direccionar, de forma segura a cada proyecto, en el mercado adecuado según su historia, género y formato, señaló Marrero.

Igualmente propicia alianzas estratégicas con otros festivales internaciones de cine como Santiago Festival Internacional de Cine, en Chile; Talents Guadalajara, en México y el brasileño mercado de coproducción CineMundi.

Un representación de estos proyectos asisten como invitados a Cuba y luego las mejores propuestas de Nuevas Miradas acuden como invitados a estos espacios.

Además, este 2019, abre por segunda vez la sección Incubando, dirigida a impulsar proyectos de nuevos productores cubanos, con el incentivo de que la obra en producción seleccionada por el jurado competirá en la sección clásica del evento el año próximo, señaló Julio Vega Garcés, productor general.

El Comité de selección está conformado por un prestigioso equipo por productores, directores y representantes de la industria cinematográfica nacional e internacional.

Entre ellos destacan Alexis Hofmann (Francia), Alice Kharoubi (Francia), Carlos Lechuga (Cuba), Emiliano Mazza De Luca (Uruguay), Gabriela Sandoval (Argentina-Chile), José Rodríguez (Puerto Rico), Marcel Beltrán (Cuba), Marcos Pimentel (Brasil), María Fernanda Carvajal (Costa Rica), Michelle Von Beusekom (Canadá) y Rosa Sophía Rodríguez (Perú). Para este año fueron seleccionados 19 proyectos entre ficción y documentales, y 4 para la sección Incubando, procedentes de países como Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, México y Perú, además de Cuba.

Las jornadas de trabajo culminan el próximo 7 de diciembre con el 'pitch' o lanzamiento de todos los proyectos frente a productores, fondos y especialistas en la industria cinematográfica y audiovisual.