Ofertas de la Feria Internacional de Artesanía

Bajo esa divisa, desde este 6 de diciembre vuelve la Feria Internacional de Artesanía, ya en su vigésimo tercera edición, con sede en el recinto ferial de Pabexpo.

Participarán creadores de 18 países que ocuparán 107 stands, mientras que la representación nacional, procedente de todas las provincias del país, se ubica en más de 250 áreas expositivas. Se expondrán piezas de las diversas expresiones de la artesanía.

Esta edición se dedica, en especial, al aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y a la orfebrería como manifestación artesanal. Como cada año, serán entregados reconocimientos especiales y «Por la obra de la vida» a figuras destacadas por su compromiso con el desarrollo de la artesanía cubana.

Durante las jornadas finales serán premiados los mejores stands y productos expuestos, así como el mejor exportador.

Esta gran fiesta del arte y la identidad cultural de los pueblos es la más grande de las organizadas, cada año, por el Fondo Cubano de Bienes Culturales.

En la Feria podrá visitarse un stand dedicado a Trinidad, que recientemente ingresó en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de artesanías y artes populares y, además, posee la condición de Ciudad Artesanal del Mundo, primera en Cuba en recibirla.

Así se ha reconocido el rescate y preservación de tradiciones artesanales en esa villa, situada en el centro sur de la Isla y fundada en 1514 por los conquistadores españoles.

Habrá dos muestras de orfebrería, una con piezas patrimoniales y otra con obras contemporáneas. En esas exposiciones podrán apreciarse también otras expresiones de la orfebrería como trabajos de herrería y objetos utilitarios, entre otros.

Como es tradicional, en FIART 2019 tendrán espacio privilegiado los artesanos cubanos de todas las provincias del país, quienes ocuparán la mayor área expositiva. Habrá, además, 26 stands institucionales. Del mismo modo, otras instituciones del sistema de la cultura se integran a la muestra, entre ellas, la Egrem, Casa de las Américas, ARTEX y Génesis, entre otras.

La Feria Internacional de Artesanía, FIART, el mayor evento de esa manifestación de las artes plásticas en la Isla, constituye una excelente oportunidad para mostrar lo más representativo de las creaciones artesanales cubanas. A la vez, promueve obras en las que están presentes las técnicas y manifestaciones artesanales como expresión de la identidad y tradición cultural de las diversas regiones del mundo.

FIART, excelente plataforma para la promoción de la artesanía cubana, volverá este diciembre de 2019 con la conjugación perfecta entre arte, utilidad y oficio, en una gran fiesta de la cultura tradicional de los pueblos.