cartel del documental Evocación, de Lourdes Prieto

Con la proyección del documental Evocación, de Lourdes Prieto, el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano rinde tributo hoy al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) para celebrar los 60 años de su fundación.

El audiovisual de 57 minutos registra los primeros años del Icaic a través de la vida y obra de una de sus figuras más carismáticas: el promotor y director de relaciones internacionales Saúl Yelín.

La institución quedó constituida en la primera ley revolucionaria en el ámbito cultural (la # 169) firmada en 1959 por el líder cubano Fidel Castro, junto a otras autoridades del momento.

Aquella norma define el carácter, estrategia y propósitos que caracterizarían a la realización cinematográfica en este país, a partir del presupuesto de que 'el cine es un arte'.

El artículo primero de la ley dejaba en claro el propósito de 'organizar, establecer y desarrollar la Industria Cinematográfica, atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana y en los fines de la Revolución'.

El Icaic propició la formación y consolidación de profesionales del cine relevantes para el continente y buscó exhibir obras de la cinematografía internacional con el objetivo de elevar los referentes culturales de los espectadores: el pueblo en general.

Gracias al esfuerzo de la entidad, un sistema de Unidades Móviles llevó el cine de forma gratuita a los lugares más intricados y distantes del país, para que fuese accesible a todos.

Las acciones que ameritan destaque serían múltiples, habría que elaborar para ello una serie; pero el documental de Prieto introduce bien en las bases, el inicio de una institución clave para el desarrollo del séptimo arte en Cuba y el continente.