Bárbara Llanes

Este fin de semana, el Teatro Lírico Nacional de Cuba regresa a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso» con la ópera La hija del regimiento, de Gaetano Donizetti.


Las funciones serán desde este viernes 13 de diciembre hasta el domingo 15.

Los roles protagónicos estarán a cargo de las primeras figuras de la compañía, acompañadas por el coro de la agrupación y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana «Alicia Alonso», bajo la dirección musical y orquestal del Maestro Giovanni Duarte. La dirección artística y la puesta corresponden a Luis Ernesto Doñas, mientras que la dirección coral es de Denise Falcón Lay.

Según fuentes de la compañía, entre los intérpretes de los roles centrales se encuentran las destacadas sopranos Bárbara Llanes y Johana Simón, quienes asumirán el personaje de María, la hija del regimiento. Otros roles corresponderán a los tenores Harold López y Brian López, así como al bajo Marcos Lima y a las sopranos Conchita Franqui, Maite Milián y Dayamí Pérez.

En la actualidad, la ópera La hija del regimiento se encuentra en el repertorio de los grandes teatros de arte lírico en el mundo. Fue estrenada en la Opera-Comique de París, en la Salle de la Bourse, en febrero de 1840, y posteriormente en La Scala de Milán, en octubre de 1840. Está comprendida dentro del género opera-comique.

El arte lírico en Cuba tiene una fuerte tradición, incluida la representación de zarzuelas, óperas y operetas. En La Habana del siglo diecinueve, entonces llamada por muchos la «capital filarmónica del Nuevo Mundo», fueron escuchados, por primera vez en el continente americano, relevantes títulos del repertorio lírico universal. Hoy existen en Cuba tres compañías líricas con más de medio siglo de historia: la Ernesto Lecuona, de Pinar del Río; el Teatro Lírico Nacional de Cuba; y la Rodrigo Prats, en Holguín.

A más de 50 años de fundado el Teatro Lírico Nacional de Cuba, jóvenes talentos de la agrupación, junto a figuras experimentadas, mantienen viva la fuerte tradición de ese arte en Cuba.