La Habana, 13 dic - Con la entrega de los esperados Premios Corales, se despedirá oficialmente la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en una gala que tendrá lugar hoy en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Aunque las salas de cine de la capital, dígase Proyecto 23, Multicine Infanta y Acapulco, continuarán con la programación del evento hasta el domingo 15 de diciembre, la magna cita cerrará esta tarde cuando se conozcan los ganadores del certamen en las categorías de Largometraje de Ficción, Largometraje Documental, Cortometraje o mediometraje, Ópera Prima, Animación, Guión Inédito, Cartel y Posproducción.

Según la página oficial del Festival, también se entregarán los habituales Premio Coral del Público, Premio Signis y Premio Fipresci.

La jornada contemplará, además, el otorgamiento de los premios colaterales por organizaciones e instituciones como la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Nuevos Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Casa de las Américas y la Agencia Prensa Latina.

A ellas se sumarán el Centro Martin Luther King, Radio Habana Cuba, la Federación Nacional de Cine Clubs de Cuba, la Federación Internacional de Cines Clubes, la Red de Realizadoras Cubanas, la Organización de las Naciones Unidas, la Red de Artistas Súmate y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

La entrega de los colaterales se realizará al mediodía en la Sala Taganana del Hotel Nacional de Cuba, principal sede de la cita fílmica para el encuentro con los cineastas y sus producciones, para la realización del programa de sector industria, así como para otras acciones que formaron parte de su cartelera por estos días.

Entregarán hoy los esperados Corales en clausura del Festival de Cine de La Habana

El Festival de Cine de La Habana, dedicado esta vez al centenario del desaparecido cineasta cubano Santiago Álvarez y al aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), programó la proyección de un total de 300 materiales.

Como de costumbre, el festival acogió ciclos de cine de otras latitudes, las habituales secciones especiales, exposiciones de carteles y artes visuales, el lanzamiento de publicaciones del ICAIC, y el homenaje a destacados nombres del séptimo arte mundial y nacional, con paneles y muestras como los que se dedicaron a Santiago Álvarez y al italiano Federico Fellini.

La cita entregó en esta ocasión dos corales de honor a figuras de importancia para el cine del área: la productora Lita Stantic, icono del cine argentino de los años 90 del pasado siglo y al director cubano Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine y fundador del ICAIC.