De vuelta al barrio en imagen y sonido

El documental De vuelta al barrio, sobre la trayectoria musical de El Niño y la Verdad, será presentado este miércoles en el capitalino cine Charles Chaplin.

Dice la sabiduría popular que los niños crecen por día y este no es la excepción. Por suerte para la música bailable en Cuba, Emilio Frías, El Niño —bautizado así por la santa palabra del maestro Elio Revé—, sigue siendo noticia luego de más de cinco años con su agrupación.

Justo como celebración de ese lustro de trabajo llegó De vuelta al barrio, un disco que presentaron precisamente allí, en Buena Vista, donde nació Emilio, pero la fiesta se hizo más grande y se fueron El Niño y la Verdad de gira por los barrios.

Justamente la memoria de esos conciertos está recogida en el documental que va también, esta vez desde otro lenguaje, De vuelta al barrio, y que se presenta este miércoles 18 de diciembre, a las 5:00 p.m., en el cine Charles Chaplin.

El audiovisual, del realizador Alejandro Valera, incluye, además, las opiniones de figuras representativas de la música cubana como Adalberto Álvarez, Issac Delgado, Manolito Simonet, César (Pupi) Pedroso, entre otros.

Hace más de un año, nos visitó El Niño en CubaSí. A las puertas del quinto cumpleaños, Emilio Frías se mostraba satisfecho con el camino andado: «La vida, como dijo Rubén Blades, nos ha traído sorpresas, y para bien. Creo que, en cinco años, estar en la preferencia de un público tan exigente como siempre lo ha sido el público cubano, gozar de la popularidad en un país de tanta tradición y cultura de música cubana, donde se encuentran orquestas legendarias de tradición, y ocupar un lugar en la música popular actual, es un privilegio, una bendición que me ha regalado todo lo que me administra —mis orishas, que creo tanto en ellos—, que me ha regalado el público, la música…»

Testimonio de esas buenas sorpresas será también el audiovisual, que cuenta con el apoyo del sello discográfico Egrem.