Cimafunk

Una de las noticias sobre la música cubana que por estos días acapara la atención de diversos medios digitales, es la inclusión del tema “El Potaje”, del joven músico cubano Erick Iglesias, Cimafunk, en la importante lista de mejores canciones de 2019, según el proyecto estadounidense de medios de comunicación, NPR Music, que pertenece a la National Public Radio (NPR).

NPR Music es la encargada de presentar la programación pública de música de radio, al tiempo que comparte conciertos en vivo, reseñas, listas de música, noticias, sesiones de estudio y entrevistas para escuchar en estaciones de radio públicas asociadas, en todo los Estados Unidos; así como transmisiones en vivo vía Internet para el mundo.

La fundación, que se proyecta sin ánimos de lucro, ha colocado a "El potaje", que Cimafunk lanzara hace apenas dos meses, en el lugar No. 6 de su lista que se extiende hasta 25. 

Vale recordar que "El potaje" fue la propuesta de Cimafunk en saludo a la Jornada por la Cultura Cubana y el 500 Aniversario de La Habana. El video que le acompaña fue realizado por el Ministerio de Cultura, conjuntamente con otras instituciones afines, y encargado al joven cineasta Daniel Arévalo, quien logró «una ajustada correlación entre los planteamientos del texto de la canción, con el equilibrado tratamiento de las imágenes procesadas», según afirma el colega Guille Vilar, en un texto publicado por el diario Granma.

Cimafunk comparte el tema y video con grandes músicos cubanos, como la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo; el tresero Pancho Amat, el pianista Jesús Chucho Valdés y la orquesta Aragón, que este año celebra su cumpleaños 80.

"El potaje" es un tema que se disfruta una y otra vez, acá se lo dejo: