Benny Moré

Celso Gómez Suarez vive en la calle Águila, entre Trocadero y Colón, en el corazón de La Habana. A sus casi 90 años recuerda cada detalle de su vida junto a Benny Moré, pues fue fundador de su Banda Gigante; en ella se desempeñó como saxo tenor. Conoció al Bárbaro del Ritmo en Santiago de Cuba después de que éste llegara de Mexico:

Lo recuerdo como si fuera ahora. Corría el año 1950, yo tocaba con la banda de Mariano Mercerón de quien Benny era amigo. Eso prpopició una pronta relacion de amistad entre él y yo, a través de Mercerón, con quien haciamos programas de radio y bailables. Por discrepencias con la dirección de la orquesta Benny la abandonó y viajó a La Habana. En 1952 fui yo quien se  trasladó para acá y ya instalado aquí supe que el Hijo de Lajas estaba en la RHC Cadena Azul con Bebo Valdés, el creador del ritmo batanga. Hablé con Benny  y volvimos a trabajar juntos.  Por esos días actuaba en el cabaret  Cubana Club, a poca distancia del Ali Bar. Sus actuaciones eran un espectáculo, se recostaba en una banqueta, ponia sus propias grabaciones y con ellas hacia duós, era un show, el espacio se llenaba y hasta en las aceras habia publico.

¿Cómo llega Benny al cabaret Ali Bar?

Alipio García, el dueño le propuso duplicarle el pago si iba a trabajar con él, a lo cual Benny accedió no solo por el pago sino porque las condiciones eran mejores. El Ali Bar era un cabaret mas grande, de mayor reconocimiento popular, afluencia de público, con una orquesta acompañante incluida y de la cual pasé a formar parte. Alipio regateó un poco mi entrada a la orquesta, pero finalmente accedió al ser una de las condiciones impuestas por Benny, pues desde que estábamos en la orquesta de Mercerón en Santiago de Cuba era yo quien conocía el repertorio de Benny, hacía los arreglos, en fin, todo lo necesario para el buen funcionamiento musical de la agrupación.

¿Por qué Benny decide hacer su propia Banda?

Benny enfrentó algunas dificultades con Ernesto Duarte, director de una de las mejores orquestas del momento en Cuba, con la que Benny grababa en la RCA Victor como artista exclusivo, pero hacia pocos bailables, pues en ese sentido Duarte lo tenía un poco cerrado. Fue entonces cuando me llamó una mañana y me dijo «Pacho, por qué no hacemos nuestra propia banda y así podemos actuar en cabarets, bailables y en cuanto nos venga en gana». La idea la encontré muy atinada, lo ayudéa buscar los músicos y formamos la Banda Gigante.

¿Quiénes la integraron?

En las cuerdas de metales estaban Alfredo Chocolate Armenteros, Rabanito, Domingo Corbacho, Jose Miguel Gómez y Alberto Limonta; en el piano Eduardo Cabrera, en el bongó un músico a quien llamábamos Chicho y en la tumbadora Chapoteen, Alias Tabaquito. En la batería Rolando Laserie quien devino en un excelente cantante y en los saxofones Miguel Franca, Santiago Peñalver, Roberto Barreto, Virgilio Bizarra y yo. Los coros estaban bajo la égida de Fernando Alvarez  y Enrique Benítez, el director musical y arreglista era Eduardo Cabrera.

¿Con la Banda que paises visitaron?

Estuvimos en Colombia, Estados Unidos, Venezuela y Haití. En este último fuimos invitados por el entonces presidente Francoise Duvalier a actuar en una recepción privada en una finca a la cual asitirían ministros, integrantes del cuerpo diplomático, empresarios y otras personalidades. Todos los musicos de la Banda fuimos excepto Benny.Después de esperar por él mas de 2 horas fuimos a buscarlo y sorpresivamente lo encontramos en uno de los barrios mas pobres de la ciudad, cantando y tocando y más de 60 personas a su alrededor. Cuando le preguntamos por qué no asistió a la actividad respondió «porque me siento mejor aquí, cantándole a esta gente». Ese mismo día montaron a Benny en un avión para Cuba y a nosotros al día siguiente.

¿Que le demostró esa actitud asumida por Benny?

Su calidad humana, desinterés, humildad y valentía, porque aquello pudo ocasionar un porblema político de consecuencias insospechadas.

Tanto tiempo junto a Benny le debe haber converstido en testigo de otras anécdotas

Cuando comenzó la Banda el dinero se repartía en partes iguales y fuimos los músicos quienes acordamos que Benny debía cobrar el doble de lo que devengabamos nosotros,  él no quería, pero se lo impusimos. Un dia nos reunimos Rabanito, Barreto y yo y vimos que ese año Benny había devengado 164.000 pesos y sin embargo no tenía ni un centavo, ¿la razón? Ayudaba económicamente a muchas personas. Usted le pedía 2 pesos para una medicina y él siempre le daba una cantidad superior diciéndoles: «el vuelto cómpralo en comida, seguro la necestas». Al cabo del tiempo, cuando usted quería devolverle lo prestado no lo aceptaba. Una vez Benny le prestó 400 pesos a uno de los integrantes de la banda para comprar un saxofón, cuando el muchacho le fue a devolver la suma Benny no la aceptó.

Hábleme de sus cualidades vocales

Era increible, tremendo músico a pesar de no tener formación  académica. En una ocasión le expresó al director de orquesta, Enrique González Mántici, su deseo de estudiar musica, ante tal anhelo este le respondió: «Tu eres un genio innato, a lo mejor estudias música y no puedes hacer ni la mitad de lo que haces ahora». Adolfo Guzmán, catalogado genio de la musica le dijo: «no intentes, vas a querer ajustarte a la técnica y entonces no harás lo que hasta ahora, porque lo tuyo es natural Dios te lo dió». En una grabacion con Pedro Vargas, el tenor mejicano escribió algunas notas musicales en papel pautado para hacer las voces. Se las mostró a Benny y entonces este medio sonriente le dijo: «maestro, usted me perdona, pero de esas letricas no entiendo nada… arranque usted que yo le sigo». De la grabación salieron temas tan populares, como los boleros, interpretaciones magistrales, como "Obseción" y "Perdón", del puertoriqueño Pedro Flores; "La vida es un sueño", del cubano Arsenio Rodriguez, y "Solamente una vez", del mexicano Agustín Lara. Tiempo después el tenor azteca demostraba su admiracion por El Bárbaro del Ritmo, al decir «lo de Benny es algo asombroso». Quienes le conocieron hablan de sus cualidades como director de orquesta, tenía un oido privilegiado, cualquier anomalía, nota falsa, u otra irregularidad no pasaba inadvertida por simple que fuera. Movía la cabeza, se agarraba la oreja y cerraba un ojo para dar a entender que algo andaba mal, acto seguido se viraba para el director musical y le decía: «Cabrerita… revisa que algo no está bien».

¿Qué representó la muerte de Benny para usted, después de tantos años de amistad?

Fue un golpe terrible. Ya no estaba en su banda, trabajaba  en el show del hotel Habana Libre,  pero nuestras relaciones continuaban igual. Alberto Limonta me dio la noticia, no podía creerlo. Hablé con la productora del espectáculo y fui para el hospital Emergencias. Cuando llegué tenían el cadaver envuelto en una sábana, estaban sus familiares y amigos, el pueblo llegó después. Mi hermano Mauro, que continuaba en la Banda, unos días antes del deceso me había comentado que en Palmira Benny había vomitado sangre en la parte de atrás del escenario. Eso me alarmó mucho, pero nunca pense que era el final.

Benny More fue un músico de talla extra, con elevados valores humanos, uno de los más grandes de todos los tiempos. En el centenario de su natalicio sus recuerdos vuelven a ser historia en el recuerdo de su amigo Celso Gómez Suárez, El Pacho.

El batanga fue creado por Bebo Valdés, padre de Chucho Valdes. En el siguiente video Benny interpreta "Batanga No. 2". Disfrute, además, de la manera sui géneris que dirigía su Banda Gigante: