feria del Libro

Con cerca de 200 invitados y 44 países participantes, la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL Cuba 2020), se celebrará del 6 al 16 de febrero, en su sede principal del Parque Histórico Militar Morro Cabaña, en La Habana.

En su edición 29 tendrá, por primera vez, a la República Socialista de Vietnam como país invitado de honor, en celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre esa nación y la mayor de las Antillas, informaron en conferencia de prensa.

Nguyen Trung Thanh, embajador vietnamita en Cuba, felicitó al país por lograr mantener año tras año la realización de este evento y aseguró no tener dudas de que será de un éxito tremendo.

Para mí Vietnam es un libro que siempre se está escribiendo, que siente y ama, que está vivo; libro que atesore entre sus principales capítulos, el de las relaciones diplomáticas con Cuba durante 60 años, y que lo hará en los próximos seis mil, agregó.

En el encuentro, desarrollado en el Centro de Prensa Internacional, el embajador compartió que la delegación que llegará del país asiático estará conformada por escritores, traductores y representantes editoriales.

FIL Cuba 2020 estará dedicada a la historiadora y ensayista Ana Cairo, fallecida el pasado año; y al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, quien compartió en la cita su agradecimiento y recordó la frase de Fidel Castro, de que “salvar la cultura es salvar la Revolución”.

Durante la conferencia de prensa se informó que homenajearán a instituciones y personalidades que arriban a aniversarios cerrados, como el 20 cumpleaños del Sistema de Ediciones Territoriales, y el centenario del natalicio del poeta Eliseo Diego.

José Pérez Rodríguez, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, compartió detalles del programa literario de esta XXIX edición, en el que se incluye la realización de paneles, ponencias, conferencias y presentaciones de libros.

Explicó que se efectuarán dos conferencias dedicadas a Vietnam, la primera de ellas el día 7 de febrero, con la mira en los 60 años de las relaciones entre ambos países, y el día 11, otra sobre la cultura y la literatura vietnamitas.

Juan Rodríguez, presidente del comité organizador de la Feria, dijo que en esta entrega se proponen cuatro mil títulos, en un total de cuatro millones de ejemplares que se ofertarán en todo el país.

En el contexto del evento, informó, se entregarán lauros de valor para el país, como el Premio Nacional de Edición y Diseño de Libros, el Premio Nacional de Literatura 2019, y el Premio Calendario, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz.

Desde el día 15 de enero se comercializan las entradas en todas las librerías de la ciudad, y se aclaró que estarán funcionando las subsedes de costumbre, como el Pabellón Cuba, la Casa de las Américas y la Casa del Alba Cultural. (ACN).