Premio Casa 2020 para el cubano Abel González Melo

El autor cubano Abel González Melo ganó el Premio Casa de las Américas 2020 en el apartado de Teatro por la obra Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés, texto con «una dramaturgia madura que fluye de manera clara y profunda».

Los resultados de la edición 61 del prestigioso certamen fueron dados a conocer ayer, en la Sala Che Guevara de la Casa, en presencia de Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura, entre otras personalidades.

Mercedes Melo, madre del agasajado, leyó unas palabras firmadas por su hijo, quien agradeció al jurado y al equipo de Casa, que «preservando el legado de Haydée Santamaría y Roberto Fernández Retamar y de tantos maestros fundadores (…) hace posible cada año este emblemático Premio».

El mensaje explica que, al tiempo en que su madre reciba el premio, él estará acompañando, «en una geografía no tan lejana», al elenco del Teatro Avante, que hoy mismo estrena Bayamesa».

En Cuento resultó ganador el mexicano José Manuel Ríos Guerra por La literatura es cosa seria, «un conjunto de relatos coherentes (…) mayoritariamente ingeniosos».

 La obra Paletó e eu: memórias de meu pai indígena, de Aparecida Vilaça mereció el premio en Literatura Brasileña por responder «a algunos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo».

En el Ensayo de tema artístico-literario resultó ganador el texto Apalabrarse en la desposesión. Literatura, arte y multitud en el Caribe insular, de la escritora puertorriqueña Áurea María Sotomayor, por tratarse, entre otras razones, de «un análisis comparado urgente, erudito e innovador de las literaturas y el arte caribeños de habla francesa, inglesa y española».

Por otra parte, la escritora martiniqueña, Fabienne Kanor, fue la ganadora en Literatura caribeña en francés y créole, por su obra Je ne suis pas un homme qui pleure, una propuesta que «habla de cuestiones primordiales de las realidades contemporáneas, concernientes a las poblaciones provenientes de la colonización, particularmente del Caribe».

El premio de Estudios sobre culturas originarias de América fue para Le Maya q'atzij / Nuestra Palabra maya. Poéticas de la resistencia y emancipación desde Iximulew / Guatemala (1960-2012), del autor maya k'iche' Emil' Keme, de Guatemala. Al texto se le reconoció ser «un análisis crítico de la obra de diez escritores mayas contemporáneos».

Los premios honoríficos, que hace 20 años entrega la Casa a libros relevantes de autores de nuestra América, o sobre temas latinoamericanos, en los géneros de poesía, narrativa y ensayo, fueron para Ojos de la palabra, de Jorge Boccanera (Argentina); Sumar, de Diamela Eltit (Chile), y Una literatura en los trópicos.

Ensayos escogidos, de Silviano Santiago (Brasil), correspondientes respectivamente a los premios de Poesía José Lezama Lima; de Narrativa José María Arguedas y de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada.