Hombre del silencio. Diario de prisión, del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar

Hombre del silencio. Diario de prisión, del Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, obtuvo el Gran Premio del Lector 2019  por sus exitosas ventas, en el contexto de  XXIX edición de la Feria Internacional del Libro, en esta capital.

Publicada por la Editorial San Luis, para Labañino Salazar la obra representa un hijo del alma, manifestó, y refirió que se trata de un texto desgarrador y doloroso de leer, que nace de la necesidad de expresar lo que se siente al  estar sometido a las presiones de la cárcel en Estados Unidos.

Este libro no es solo mío, es de mis cuatro hermanos, los cuales lo hubieran podido escribir, apuntó, en referencia a Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, todos también Héroes de la República de Cuba, quienes cumplieron largas penas de prisión en Estados Unidos por defender a su Patria del terrorismo.

Labañino Salazar resaltó  la necesidad de conocer la Historia, pues el día que la olvidemos empezamos a olvidar también a la Revolución y a Fidel, dijo.

En esta Feria, además, se le concedió el Premio del Lector a Opolopo Owo. La sabiduría de los oráculos, de Natalia Bolívar; y a Benny Moré, símbolo de la música cubana, de Rafael Lam, ambas de la Editorial José Martí

La Editorial Oriente recibió el galardón por las obras La retataranieta del vikingo, de Rubén Rodríguez, y Proverbios y cuentos del Lejano Oriente, de Jorge Braulio Rodríguez.

Otros lauros fueron para la Editorial Arte y Literatura: Antología, poesía y prosa, de Mario Benedetti; El cementerio chino de La Habana en la diáspora del tiempo, de Teresita de los Reyes Labarca, de Ciencias Sociales;  y Los niños prodigios del Ajedrez, Editorial Academia.

De igual modo, los títulos Amor y mafia en La Habana, de Germán Bode Hernández, de  la Editorial Pablo de la Torriente Brau; Palabras reencontradas, de Ciro Bianchi Ross, de la Editora Abril; y Té sin limón. Ellas sí hablan de amor y sexo, con selección y prólogo de Dulce María Sotolongo, de Ediciones El Abra.

A la Colección Espejo de Ediciones La Luz se le entregó un reconocimiento especial, por todos los años de alto índice de ventas de sus títulos.

El Premio del Lector, convocado desde el 2015, ha agasajado a 54 libros, cinco de ellos con el Gran Premio a la obra más vendida y de gran calidad. (ACN)