Recetas a la habanera de ayer y de hoy

En la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el periodista, investigador y crítico literario Fernando Rodríguez Sosa presentó el volumen Recetas a la habanera de ayer y de hoy. Siglos XIX y XX, de la reconocida autora Silvia Mayra Gómez Fariñas, nuestra columnista de cada miércoles en Sabor y Tradición.

Con diseño de Joyce Hidalgo-Gato y edición a cargo de Eliana Dávila Rodríguez –Premio Nacional de Edición y editora jefa de Ediciones Boloña–, el texto demuestra la influencia española, africana, norteamericana, haitana, francesa y china de la cocina criolla, que se condensan en un estilo propio que nos identifica.

Su influencia principal proviene de un obra que data de 1840, recibido en calidad de regalo durante la presentación de un libro en Ciego de Ávila. Luisa Francisca de Céspedes, descendiente de El padre de la Patria, puso en manos de la autora un tesoro de la cocina hispano-cubana de principios del siglo XIX, que le sirvió para “comprender cómo se formó nuestra cocina tradicional”.

A cargo de Ediciones Boloña, un sello editorial que en esta feria posee 33 nuevos títulos, el volumen ostenta en su cubierta la acuarela sobre papel “Diseño con mortero” (2006), del reconocido artista de la plástica Arturo Montoto, y constitiye el fruto de una labor investigativa de años por parte de esta ingeniera agrónoma para rescatar la cocina de la nación cubana y ponerla a disposición del pueblo bajo la filosofía de “hacer con lo que tenemos”.

La autora asegura probar con su más reciente obra –disponible para el público desde mediados de marzo en las librerías del país– que “la cocina depende de la imaginación y del amor que uno le ponga”.

 Recetas a la habanera de ayer y de hoy

El libro se incluye en la colección Cornucopia y reúne más de medio centenar de recetas seleccionadas de libros aparecidos entre los siglos XIX y XX, entre entrantes, platos fuertes, salsas, postres y bebidas de fácil elaboración. Estas aparecen en las páginas pares del libro, tal cual se plasmaron en la fuente original, con las erratas y los ingredientes propios de la época. Frente a ellas, en la página impar, se colocó la receta actual: una reinterpretación de estas que desde la contemporáneidad ha realizado la autora.

Con el volumen Latinoamérica en la mesa cubana, Silvia Mayra Gómez Fariñas obtuvo el Premio Winner Gourmand; en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017 fue la autora con mayores índices de venta; asimismo todos los miércoles publica su columna en Cubadebate y los primeros viernes de cada mes, a las 4:00 p.m., conduce la tertulia “Sabor y tradición de la cocina cubana” en la sede capitalina de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Fariñas, quien ha publicado 20 títulos en Cuba y tres en el extranjero entre los que destacan Dulces caseros (2011), Las comidas de Lezama Lima (2010) y Recetas de la abuela (2013); y quien a decir de Ciro Bianchi Ross en el prólogo, “ha buceado en viejos textos para hacer posible este libro que concibió como un homenaje a La Habana en su 500 aniversario”, logra deleitarnos con estas “recetas de familia que se transmitieron de una generación a otra” y con estas “fórmulas que vienen de muy atrás y que la autora, fiel a su práctica, hace suyas y ensalza también por esta vía la ciudad y su aniversario, la historia y la cultura de la urbe.”

 Recetas a la habanera de ayer y de hoy