De fiesta el cine cubano

Una de las instituciones culturales de Cuba de mayor prestigio cultural y artístico es el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, ICAIC, creado el 24 de marzo de 1959, por la Ley número 169 del Gobierno Revolucionario.

Tuvo como presidente fundador al destacado intelectual Alfredo Guevara. En sus 61 años de fundada, la industria cinematográfica nacional atesora una importante producción de largometrajes, documentales y animados, mientras tiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos fílmicos, festivales de cine, la promoción y distribución, dentro y fuera del país, del cine cubano.

Además de haber favorecido otras expresiones artísticas con éxito como la cartelística y la música. El ICAIC, en el 61 aniversario de su fundación, advierte sus esenciales aportes a la cultura cubana, al enriquecer el movimiento cultural y artístico que trascendió el ámbito nacional.

Algunos de sus filmes, considerados clásicos de la cinematografía latinoamericana, han sido premiados en numerosos festivales internacionales y constituyen objeto de estudio en diferentes partes del mundo. El ICAIC continúa realizando filmes y concibiendo guiones, como resultado de su capacidad para asumir los retos actuales y los nuevos presupuestos económicos y artísticos.