Pedro Trujillo. Foto tomada del perfil oficial de Facebook del propio músico.

La música cubana, y en particular el grupo Moncada ha perdido uno de sus integrantes más valiosos, el flautista Pedro Trujillo, conocido jocosamente como Pedro “el Gordo”, fundador de la agrupación quien falleció este lunes en La Habana, víctima del cáncer.

Según informa una nota del Instituto Cubano de la Música, Trujillo estudió en la Universidad de La Habana y fue un entusiasta integrante de Grupo Moncada desde sus inicios, ejecutando instrumentos de viento como la flauta, el saxofón y la quena.

Durante los 48 años que ya acumula Moncada, este artista estuvo presente en todas las actuaciones, grabaciones, giras nacionales e internacionales de la banda. Su presencia y carisma distinguía las presentaciones de esta emblemática agrupación de la cultura cubana.

Como parte de esta formación musical fue merecedor de numeroso premios y distinciones, entre ellos: Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Raúl Gómez García, la Giraldilla de la Habana, 250 Aniversario de la Universidad de la Habana, así como Premios Cubadisco, Premio Abril, y Premio Cantándole al Sol, entre otros.

Diversos músicos han mostrado su sentido pésame en las redes sociales ante la pérdida de este músico. Tal es el caso de Juan Carlos Rivero, director musical de Moncada, quien apuntó en su perfil oficial de Facebook: “Fueron 25 años juntos. Compartimos infinidad de anécdotas y mucha música. Dia muy triste para los Moncada y para la cultura cubana. Descansa en paz Pedrusconni”.

Por su parte, el reconocido músico David Blanco, quien también formó parte del elenco de Moncada, también manifestó su pesar ante la pérdida del amigo.

De igual modo, Duani Ramos, voz líder de Moncada también recordó los momentos vividos junto a Pedro Trujillo.

Su despedida final se realizará en la mañana de este martes. Nos unimos a las condolencias que envía el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música a sus familiares y amigos.