Fiesta del Fuego
 
Santiago de Cuba, 7 jul (Prensa Latina) El homenaje virtual que se tributa hoy al Festival Internacional del Caribe desde esta ciudad, donde transcurrió ininterrumpidamente durante 39 ediciones, trae de vuelta a personalidades cubanas y extranjeras vinculadas a la festividad.
 
Desde el día 3 y mediante diversas plataformas digitales se trasmiten entrevistas y testimonios de escritores, poetas, músicos, pintores, académicos, teatristas y músicos que han tomado parte en este jubileo, iniciado en abril de 1981 con el Festival de las Artes Escénicas de Origen Caribeño y postergado debido a la Covid-19.

Uno de esos espacios principales es la revista diaria Fuegos del Festival, a cargo de la productora audiovisual Lía Videos, que por Streaming Cuba ha conversado con el reconocido poeta Waldo Leyva y la coordinadora del evento en República Dominicana, Zulema Lobaina.

Desde esa nación caribeña llegó también la comunicación con el artista plástico Teódulo Silfa, quien resaltó los lazos entre dominicanos y cubanos y la voluntad y el entusiasmo para estar presentes en la cuadragésima edición en el verano del 2021.

Igualmente llegó la actuación del grupo tradicional mexicano Los Carretoneros, con su música de fandango desde la ciudad de Loma Bonita, en Oaxaca, como una muestra del protagonismo que ha concedido el Festival a la cultura popular tradicional en sus cuatro décadas.

La Medicina Natural y Tradicional, que ha estado presente en el jolgorio como exponente de la sabiduría ancestral de los pueblos, fue expuesta por el doctor Jesús Quintero, quien ha protagonizado ese capítulo en la programación habitual de la fiesta.

Con la sugerente etiqueta YoestuveenelFestival, la revista digital actualiza esa presencia multiétnica y multicultural en estas 39 ediciones, cada una de las cuales se ha consagrado a la espiritualidad de las islas y áreas continentales caribeñas, en un enorme diapasón geográfico y artístico.

Un taller de danza y percusión, con el conjunto folclórico Cocoyé y sus toques de vodú, formaron parte también de estas propuestas de tributo, a la que se suman las derivadas de la multiplataforma Claustrofobias, que pone a disposición su probado éxito en la promoción y difusión de las letras en Cuba.