Poeta Nacional de Cuba, el camagüeyano Nicolás Guillén

La Habana, 8 jul.- Desde las plataformas virtuales llega esta vez el homenaje al Poeta Nacional de Cuba, el camagüeyano Nicolás Guillén, cuyo aniversario de nacimiento se conmemora el próximo 10 de julio.

A 118 años del natalicio del autor de poemarios emblemáticos como Sóngoro Cosongo y Motivos de Son, la Fundación que lleva su nombre coordinó diversas actividades junto al Ministerio de Cultura (MINCULT) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Se sumó a este tributo para uno de los mayores defensores de la identidad en la nación caribeña, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), y las filiales de la fundación, tanto en la isla como en República Dominicana.

De acuerdo con la nota de prensa emitida por la organización encargada de difundir y recordar la obra del Poeta Nacional, las actividades tendrán como escenario las diferentes plataformas digitales asociadas a la Fundación y a otras instituciones culturales, en aras de respetar las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de la Covid-19.

Para el viernes 10 de julio se prevé el estreno de un audiovisual, basado en un proyecto artístico de la cantante Osdalgia y el actor Jorge Enrique Caballero, producido por el MINCULT y la Fundación.

El comunicado refiere, además, que continúan las celebraciones por los 90 años de Motivos de son, texto publicado por primera vez en 1930 en la sección Ideales de una raza, del periódico Diario de la Marina.

Desde inicios de semana diversas publicaciones difundieron artículos que exaltan la figura de Guillén como el blog Son D' Papel y la revista digital La Jiribilla.

Mientras, en YouTube se compartieron cápsulas audiovisuales con niños, adolescentes y jóvenes, vinculados al trabajo de la institución y a la importancia de conocer y leer al Poeta Nacional.

Entre las acciones de la jornada de homenaje destacan también presentaciones en vivo, lecturas de poemas, concursos de investigación y creación, programas radiales y paneles virtuales, que tendrán lugar desde la red social Facebook. (PL) (Foto: Archivo)