Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón

La Habana, 18 jul (Prensa Latina) La Premio Nacional de Literatura, Nancy Morejón, representa hoy a la intelectualidad cubana en la iniciativa convocada por el HotHouse de Chicago, que unirá a músicos y activistas sociales contra el bloqueo de EE.UU.

La creadora participará en el Concierto para Cuba desde la escritura de un poema dedicado al lamentable asesinato de George Floyd y en repudio a toda práctica, pública o privada, del racismo.

El homicidio de Floyd en Mineápolis representa una de sus múltiples formas, cuyo efecto desató una oleada de protestas. Forjar conciencia contra este flagelo es nuestro deber y derecho, ante una expresión tan grotesca en esta época, aseguró en entrevista concedida a Prensa Latina.

Hoy en día existen dos pandemias: el nuevo coronavirus, inédito en la historia de la humanidad, y esa otra tan antigua y ancestral como el racismo, que se fortalece a través de la violencia ejercida por la actual administración de Estados Unidos, consideró la escritora.

En Cuba, hace 60 años sufrimos un bloqueo siempre pérfido, senil en este momento. Un bloqueo que nos asfixia como a George Floyd, pero hemos sido lo suficiente persistentes y astutos para burlarlo, subrayó la Premio de la Crítica en varias ocasiones.

Sobre la relevancia de la iniciativa convocada por el HotHouse de Chicago, Morejón reconoció que el campo de las artes sirve para potenciar el entendimiento entre ambas naciones y ante el intento por impedir los lazos, la intelectualidad cubana siempre supo diferenciar a Alice Walker y a Hemingway de la barbarie.

Destacó, además, que no debemos aceptar el mundo como está. Hay que erradicar la violencia desde el arte y la literatura. Hay que preservar, igualmente, las culturas del mundo entero y estar bien intransigentes y alertas. Nuestra expresión debe alimentarse como el reino autónomo que es, nos decía Roberto Fernández Retamar.

Hasta el 19 de julio, el Concierto para Cuba sumará el mensaje de solidaridad de intelectuales, figuras políticas y activistas sociales, entre ellos, el actor Danny Glover, el realizador Michael Moore, los congresistas Danny Davis y Jesús García, Mike Bonin, Ron Perlman y Alicia Jrapko.