Orquesta Aragón

La Habana, 21 jul (Prensa Latina) La Orquesta Aragón, agrupación cimera de la música popular de la isla y uno de los máximos exponentes del mundialmente famoso ritmo Cha cha chá, sube hoy al escenario virtual para protagonizar la tarde de concierto online desde Cuba.

El legendario conjunto de música tradicional cubana con 80 años de vida artística es considerado una institución en el pentagrama sonoro de la isla y 'madre de todas las charangas'.

Nacida en la central provincia de Cienfuegos, y fundada por Orestes Aragón Cantero, ha pasado por varios nombres como Rítmica 39 y Rítmica Aragón, hasta definirse como Orquesta Aragón, actualmente bajo el liderazgo del violinista Rafael Lay Jr..

Su repertorio estaba compuesto en los inicios por danzones, boleros y guarachas, pero con el triunfo del chachachá se convirtió en el principal exponente de ese género y popularizó temas que trascienden hasta nuestros días como El Bodeguero, Cachita, Pare Cochero, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas, entre otros.

En el programa de presentaciones preparado por el Instituto Cubano de la Música (ICM) le precedió el grupo a agrupación Adonis y Osain del Monte y le sigue la joven cantante Haydeé, el reconocido saxofonista Carlos Miyares y cerrará el viernes con la actuación del Dúo D´accord (clarinete y piano).

Las presentaciones están fijadas para las 16:30, hora local, y serán transmitidas por el canal Clave de la televisión cubana, la emisora Radio Progreso y el canal en Youtube del Ministerio de Cultura (Mincult), además de enlaces a un centenar de páginas en Facebook.

Bajo las etiquetas #EstamosContigo #MúsicosPorCuba los conciertos online figuran entre las principales iniciativas del Mincult y el ICM para promocionar la obra de los artistas cubanos sin faltar al aislamiento físico necesario para frenar la propagación de la Covid-19.