Ilustración: Arte Comic.

Con 28 obras en concurso y exposiciones de historietas de citas anteriores en la Galería República 289, ubicada en el centro de la ciudad de Camagüey, se desarrolla la X Jornada de Arte Cómic, evento que en esta ocasión trasladó la competición hacia las redes sociales.

Según comentó a la ACN Alfredo Fuentes, presidente de la comisión organizadora del evento, fue necesario esta variación debido a las limitaciones causadas por el necesario distanciamiento social resultado de las afectaciones de la COVID-19. Sin embargo, destacó el poder de convocatoria de la misma.

Recibimos un total de 38 obras, dijo, y eso demuestra el interés que sobre la Jornada se mantiene, y de las cuales los internautas pueden conocer de estas mediante los perfiles de Facebook, Instagram y los servicios de mensajería, siempre con el título Jornadas Arte Cómic, pues así se seleccionará el Premio de la Popularidad.

Además, explicó que en la referida galería exhiben una muestra mixta, pues la intención inicial era mostrar ahí todas las creaciones de los años anteriores y fue algo que resultó imposible debido a un volumen muy grande de estas. Por ello se escogieron piezas premiadas en ediciones pasadas junto a varias colaboraciones enviadas desde el extranjero por seguidores de la cita.

El especialista mencionó la necesidad de comprender las potencialidades que tiene la historieta como producto cultural, mediante el cual es posible intercambiar directamente con cualquier segmento de la sociedad e intencionar la promoción de valores.

Cada jornada, aseveró, impulsa la necesidad de revitalizar ese medio de expresión que logra, como ningún otro, enlazar las expresiones gráficas y literarias con características muy diferentes al resto de los soportes.

Actualmente la historieta es considerada el noveno arte debido al desarrollo alcanzado en los grandes circuitos mundiales especializados, y deviene no solo un medio de entretenimiento destinado al público infantil y juvenil, sino más bien una nueva modalidad del consumo cultural.

Piezas creadas por el internacionalmente reconocido historietista belga Francois Schuiten y otras del Festival de la BDQ de Québec, son parte de la exposición en la Galería República 289, sitio donde se realizará la premiación este 22 de agosto, para la cual el uso del lenguaje en la historieta, la narrativa y el diseño de arte, serán algunos de los indicadores que el jurado tomará en cuenta.

(Tomado de ACN)