Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura

Matanzas, 30 ago (ACN) Matanzas recuerda a su novia más fiel, aseveró en las redes sociales Osbel Marrero Acosta, director provincial de Cultura, cuando se cumplen dos años del deceso de Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura.

Durante este fin de semana acoge el ciberespacio numerosos mensajes que reflejan el respeto y la admiración que persiste hacia la autora de Al sur de mi garganta, símbolo de identidad en su natal urbe de ríos y puentes, y referente poético hispanoamericano desde Cuba.

La página web de Ediciones Vigía en Facebook compartió imágenes de volúmenes manufacturados que contienen obras de Oliver Labra, y periodistas como Yirmara Torres y Yeilén Delgado evocaron las esencias de la poeta de la Calzada de Tirry 81.

Carilda cambió su casa, anda ahora en todos, en algún lugar de la calle de Medio, en alguna boca, en las aguas del San Juan, manifestó Efrahim Pérez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Matanzas.

El 29 de agosto del año 2018, a los 96 años de edad, falleció Carilda Oliver Labra, tras legar al mundo una obra de vanguardia que contribuyó a la emancipación humana desde la literatura.

Desaparece el polvo, Los huesos alumbrados, y Se me ha perdido un hombre, se incluyen entre los textos de la autora que también pervive en las voces que en la llamada Atenas de Cuba en busca de versos que expresen el amor a lo autóctono declaman:

Todo te debo, Matanzas:/ la Biblioteca, el estero,/ tener alma y no dinero…/ Te debo las esperanzas./ A mi pecho te abalanzas/ con una pasión tan fuerte/ que no basta con saberte/ en mi sangre, detenida:/ ya que te debo la vida/ te quiero deber la muerte.