Discos cubanos nominados al Grammy Latino 2020.

La conocida artista Omara Portuondo, una de las figuras más representativas de la cancionística popular cubana, acaba de ser nominada al Grammy Latino, por su disco Mariposas, en la categoría Mejor Álbum Contemporáneo/ Fusión Tropical.

Producido por Bis Music, sello discográfico perteneciente a la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A., el más reciente fonograma de la Diva del Buena Vista Social Club fue realizado en medio del aislamiento social por la COVID-19 y publicado en las principales plataformas digitales a mediados del mes de mayo.

Cuenta con una selección de diez temas escritos por Jessee Suárez interpretados por la Novia del Feeling. Incluye un arreglo especial de la canción El día feliz, de Silvio Rodríguez. Con sonoridad y textos novedosos, Mariposas tuvo como productores musicales a Suárez junto a Carlos Cartaya y Yusef Díaz.

Omara Portuondo ha integrado múltiples agrupaciones de reconocida fama como Buena Vista Social Club y las D’Aida. También ha acompañado en colaboraciones a importantes músicos de la escena del jazz y el bolero. Ostenta numerosas distinciones, entre ellas el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

En la lista de nominados, dada a conocer ayer martes por la Academia Latina de la Grabación, se hallan asimismo los discos Failde con tumbao, de la joven orquesta matancera Failde, y Este es nuestro changüí, de Changüí de Guantánamo, ambos bajo el sello Egrem; e Ícono (Puntilla Music), de la orquesta Aragón. Los tres compiten en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional.

En ese mismo apartado concursa igualmente el cubano Ernesto Fernández con el disco Pa’lante, el cual fue grabado entre Miami, La Habana y New Jersey. Gente de Zona y Ángel Arce «Pututi» clasificaron en Mejor Canción Urbana, categoría en la que se premia a los compositores, por el tema Muchacha.