Omara Portuondo,

Si existe una dama de la canción cubana esa es Omara Portuondo, una mujer que continúa deleitándonos con su voz. Pero esta popular cantante, quien celebró el 29 de octubre su 90 cumpleaños, no solo ha hecho música a lo largo de su fructífera vida, sino que intervino con un breve personaje en la Cecilia de Humberto Solás y prestó su voz para el multipremiado corto animado 20 años.

Además, en 1983 apareció junto a sus colegas y amigas Elena Burke y Moraima Secada en el documental Descarga, dirigido por Bernabé Hernández, y ese mismo año Fernando Pérez consagra a esta artista con un hermosísimo documental que lleva su nombre.

Dicho audiovisual, titulado Omara, sintetiza en 26 minutos la trayectoria de esta singular intérprete de nuestra música a partir de entrevistas y una selección de su repertorio, la cual resultó una tarea titánica, puesto que la diva del Buena Vista Social Club ha grabado muchísimo.

Omara fue seleccionado por la crítica especializada nacional entre los filmes más significativos estrenados en 1983 y, un año después, obtuvo el Premio Caracol al mejor documental y el premio a la mejor idea de guion en el festival nacional convocado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión, para más tarde recibir el Premio del Jurado Colón de Oro en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España).

Por todo ello, De cierta manera propone para la noche de este jueves 5 de noviembre el documental antes mencionado, unido al corto El Mégano, el cual realizara Julio García Espinosa en 1955 con la colaboración de Tomás Gutiérrez Alea.

Asimismo, presentará Chiaroscuro y, por último, rendirá homenaje a la estrecha colaboración entre los ya desaparecidos Juan Padrón y Joaquín Lavado (Quino) con el cuarto número de la serie Quinoscopios, correspondiente a 1987, y el estreno absoluto en televisión del largometraje animado Mafalda, coproducido entre el ICAIC y España en 1994.

En sintonía con esta programación, y por conmemorarse 60 años del estreno de El Mégano, el espacio escrito y presentado por Luciano Castillo indagará en esta obra que mezcla el documental con recreaciones por medio del cine de ficción, y aborda las miserables condiciones de vida en las que vivían los carboneros en la zona El Mégano de la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Cuba, próxima a Batabanó.

Con el aporte en el guion de Alfredo Guevara y José Massip y la fotografía y cámara de Jorge Haydú, su propio realizador, Julio García Espinosa, declaró en una ocasión respecto al antecedente del nuevo cine cubano que surgiría en 1959 con el nacimiento del ICAIC:

“En los años de El Mégano, sentíamos que algo nuevo estaba naciendo en nosotros y que la mejor manera de soltarlo era aferrándonos a la realidad más directa. Y nada mejor que el neorrealismo para ayudarnos en este empeño”.

Por otra parte, De cierta manera conmemorará el inicio del rodaje de la película Madrigal, una arriesgada versión del conocido Fernando Pérez sobre el relato La flecha en el carcaj, original de su colaborador Eduardo del Llano.

En su argumento, una muchacha llena de complejos y bienes materiales entabla una relación amistosa con un joven actor teatral que no tiene dónde vivir y trata de conquistarla con imaginación. Pero él termina siendo víctima de su propio juego.

Igualmente, el programa repasará la trayectoria de uno de los grandes olvidados en la historia del séptimo arte cubano, del fotógrafo Ricardo Delgado, con una filmografía próxima al medio centenar de largometrajes y numerosos noticieros.

Al rodar en 1930 para Ramón Peón La Virgen de la Caridad, por ejemplo, la fotografía de Ricardo Delgado, sin grandes alardes, consiguió hermosas imágenes en los exteriores tomados en San Antonio de los Baños, el poblado de La Salud, en El Rincón y sus alrededores, al sureste de La Habana. Entonces, su cámara permaneció menos estática que en El veneno de un beso, si bien, como en otras muchas cintas de esta época, pareciese que el operador apenas la mueve, temeroso de que cayera un equipo tan costoso e imprescindible.

Gracias a una alianza entre el Canal Educativo y el ICAIC, De cierta manera llega a usted cada jueves a las 9:30 p.m.