Comienza hoy en la capital Quincena de Cine Francés Contemporáneo

Con ocho títulos de estreno en el país comienza hoy la Quincena de Cine Francés Contemporáneo, evento organizado por la Cinemateca de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Embajada de Francia en Cuba y el Instituto Francés.

La muestra, integrada por cinco largometrajes y tres filmes de animación, realizados entre 2013 y 2019, se desarrollará hasta el 15 de noviembre venidero en el capitalino cine La Rampa y la Sala 23 y 12, sede de la Cinemateca, en sus horarios habituales de seis y cinco de la tarde, respectivamente.

El evento, que cuenta como la primera muestra internacional de la Cinemateca de Cuba en este complejo año de pandemia, acogerá en su programación infantil la cinta Mamá está en Estados Unidos y conoce a Buffalo Bill (2013), de los realizadores Marc Boreal y Thibaut Chatel.

De acuerdo con una nota de prensa, incluirá las películas Blanca como la nieve (2019), de la directora y también guionista Anne Fontaine, una comedia inspirada en el célebre cuento de los hermanos Grimm y Ha muerto un hombre (2018), filme de animación para adultos que, bajo la dirección de Olivier Cossu, se acerca a la lucha sindical de los trabajadores por un sueldo y condiciones laborales justas.

Seguir adelante (2018), de Joachim Lafosse y Dos hijos (2018), del actor, director y guionista Félix Moati, quien cuenta la historia familiar de Josep y sus dos hijos, en una trama en que resaltan los sentimientos familiares y las crisis internas dentro de la unidad familiar, también figuran en el programa.

Mientras, Guy (2018), del director y actor Alex Lutz, una película que narra cómo un joven periodista, al descubrir que es hijo de un famoso cantante francés, decide seguirle y grabar su vida diaria y conciertos, hasta crear un documental, cuenta como una de las sorpresas de la cita, al ser una cinta galardonada con dos Premios Cesar, al Mejor Actor para Alex Luzt y a la Mejor Música para Vicent Blanchard y Romain Greffe.

La muestra llegará al 23 y 12 dividida en dos partes, la primera este fin de semana comenzando desde hoy viernes y la segunda del 13 al 15 de noviembre y, de acuerdo con la Cinemateca de Cuba, todas las películas exhibidas en su sede estarán acompañadas de la proyección de los Noticieros ICAIC Latinoamericanos números 469, 470, 472, 473, dirigidos por Santiago Álvarez.