Premio Nacional Emilio Ballagas 2020 para Damaris Hernández Marí

El ensayo La revista de la Asociación Femenina de Camagüey y su discurso sobre la mujer y el feminismo, de la periodista Damaris Hernández Marí, mereció el Premio Nacional Emilio Ballagas 2020.

La obra ganadora parte de la tesis de licenciatura de la también miembro de la sección de crítica e investigación de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz, quien se presentó al Ballagas bajo el seudónimo de Jade.

El jurado integrado por los escritores Olga García Yero, Cira Romero y Eugenio Marrón destacó que se trata de un tema que no ha sido abordado nunca antes en la ensayista cubana.

Destacó, asimismo, "la claridad de las fundamentaciones, la adecuada estructura y la cabal solidez de los materiales ilustrativos", además  abordar el tema desde la única revista de su tipo en Cuba en la década del 20 del siglo pasado.

El escritor agramontino Jorge Santos Caballero expresó que la vigésimo sexta edición del premio Emilio Ballagas abre las puertas al relevo de la literatura en Camagüey.

El evento incluyó talleres, conferencias, presentaciones de libros y lecturas de poemas, en los cuales participaron personalidades de las letras en la provincia como el Doctor en Ciencias Luis Álvarez Álvarez, Premio Nacional de Literatura 2017.

En el venidero 2021, el Emilio Ballagas se dedicará al género literatura para niños, dijo Evelin Queipo Balbuena, directora de la Editorial Ácana, quien desde el Café Literario La Comarca, dejó abierta la convocatoria para el próximo año.