cartel del Festival de Cine Latinoamericano
 
La Habana, 13 nov (Prensa Latina) El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano deberá adaptarse en 2020 al contexto impuesto por la Covid-19; pero la propuesta permitirá apreciar un panorama más abarcador del séptimo arte, valoró hoy su presidente, Iván Giroud.
 
Con tal de mantener la más relevante cita del cine de la región, los 10 días habituales de proyecciones se convirtieron en 20, en función de multiplicar oportunidades y trasladar las sesiones competitivas, conferencias y debates para dentro de unos meses, cuando se espera un mayor control de la situación epidemiológica y mejores posibilidades de viaje.

Según Giroud, por primera vez se proyectarán obras en dos momentos distintos: 98 títulos, del 3 al 13 de diciembre; y más de 100, del 11 al 21 de marzo, ocasión en la cual se entregarán los Corales –premios distintivos del evento- y se dialogará en torno al tema propuesto desde la clausura del festival anterior: el cine joven en América Latina.

Para el primer momento del 42 Festival, se prevé el disfrute de las secciones Latinoamérica en Perspectiva y Panorama Contemporáneo Internacional, y se emplearán las salas de cine 23 y 12, Riviera, Yara, La Rampa y Acapulco, siempre con estrictas medidas sanitarias y aforo reducido.

Bajo el eslogan 'Lo que recetó el doctor', la imagen promocional de la edición 42 alude a la medicina y al personal de la salud, en agradecimiento a su labor ante la Covid-19; pues -según Giroud- ellos hacen posible volver al encuentro social.

Por eso se habla de los momentos del próximo Festival como de dos dosis de una medicina, cada una con propuestas exclusivas y actuales.

En marzo, vamos a presentar el concurso y otras obras del Panorama Contemporáneo Internacional. Además, haríamos toda la parte teórica, los seminarios, talleres, todo el tema de industria, porque siempre aprovechamos a las personas que vienen, destacó el presidente de la cita.

Para esta etapa, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños estaría activa, pues empieza su curso en enero y la vida en la ciudad estará mucho más normalizada. Para nosotros es muy importante esa energía que se crea con la escuela, los estudiantes de cine, el festival, valoró.

De este modo, el público tendrá dos oportunidades para apreciar con mesura las obras de su interés.

La sección Panorama Contemporáneo Internacional exhibirá alrededor de 10 títulos en el primer momento, mientras las producciones a mostrarse en el segundo dependerán de los reconocimientos otorgados en los festivales más importantes del mundo en el primer trimestre del año 2021.

Debido al contexto actual, el presidente encuentra lógico una restricción de la programación, o sea, menos títulos en cartelera con la idea de disponer de mayor número de proyecciones en los cines.

El Festival de La Habana nunca se ha suspendido y sus realizadores intentan defender la continuidad, aunque conscientes de que los efectos de la Covid-19 se sentirán en todos los países durante años.

En un contexto marcado por una pandemia, los organizadores de la cita anual en Cuba recuerdan que no solo es importante curar el cuerpo, sino mantener el alma y, en ese sentido, el cine es un arte y medio para conservar la mente sana.