Entrega de premio Maestro de Juventudes

La Habana, 12 dic.- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) entregó este viernes los premios Maestros de Juventudes del año 2020, en una gala en el Memorial José Martí, en esta capital, que contó con la presencia de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba.

Las personalidades de la cultura Caridad Martínez, Basilia Papastamatíu, Pedro Pablo Rodríguez, Roberto Gacio Suárez, Rosa Campos, Eduardo Roca (Choco), y José Antonio Méndez Valencia fueron este año los homenajeados con este reconocimiento, que otorga la AHS cada año a aquellos que apoyan e impulsan el quehacer de los jóvenes artistas.

Durante la celebración Rosa Campos interpretó No me arrepiento, canción de su autoría dedicada a los médicos y trabajadores de la salud cubana.

Rey Montalvo, vicepresidente nacional de la AHS, expresó que nunca ha sido distinta la motivación, sino abrazar a través de un premio a quienes consideramos de valor por su obra; ser artista ya es ser maestro, afirmó.

A continuación, el premio Maestro de Juventudes fue entregado a cada uno de los galardonados de manos del Presidente cubano, así como de los otros invitados a la gala, entre ellos Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y Rafael González Muñoz, presidente de la AHS.

Pedro Pablo Rodríguez, pedagogo, investigador e historiador, y uno de los premiados, en palabras a nombre de los galardonados, expresó que se debe hacer cada vez más para que se conozca esa gigantesca y madura obra de escritos y textos que dejaron aquellos jóvenes que fueron los hermanos Saíz; no se puede hablar de pensamiento e historia en Cuba sin mencionarlos a ellos, agregó.

Creo que este pequeño país desde el punto de vista de su dimensión geográfica y cantidad de población ha marcado un hito en la historia, desde generaciones que nos antecedieron y lo entregaron todo, compartió.

En estos momentos es evidente que una de las acciones de ese imperialismo en el norte es tratar de encontrar un terreno fértil en nosotros para la contrarrevolución, y piensan que la intelectualidad cubana es igual a la de otros países, y no se han dado cuenta de que aquí hay una intelectualidad revolucionaria, manifestó.

La ocasión fue propicia para que la AHS ofreciera la condición de Miembro de Honor a los músicos Yoel Martínez e Israel Rojas, integrantes del dúo Buena Fe; y al periodista José Luis Estrada Betancourt.

El encuentro fue amenizado con la presentación artística del Dúo Nueve y el Coro Juvenil de Matanzas dirigido por la maestra Ivette Burgois, del cual la primera de las tres piezas interpretadas, fue liderada por el Doctor en música y Maestro de Juventudes 2020, José Antonio Méndez Valencia. (ACN) (Foto: Ariel Ley)