Premio Anual de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”

Hasta el próximo 10 de marzo se encuentra abierta la convocatoria a la edición de 2021 del Premio Anual de Periodismo Cultural “José Antonio Fernández de Castro”, galardón instituido a finales de los años 90 por el Ministerio de Cultura de Cuba, con la finalidad de reconocer la labor periodística de los profesionales del gremio nacional destacados en este ámbito.

El premio –único e indivisible- se otorga a personas naturales como reconocimiento a la obra de toda una vida dedicada a la promoción cultural y a la defensa de los valores identitarios de la nación presentes en las más variadas expresiones artísticas y culturales.

Las propuestas de los candidatos se recibirán de las instituciones culturales nacionales y de los medios de prensa acreditados ante el Centro de Comunicación y Desarrollo del Ministerio de Cultura (CREART). Asimismo, de las direcciones provinciales de Cultura, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.

Los expedientes que concursarán en el certamen pueden ser enviados de manera digital al correo electrónico mayghel@cubarte.cult.cu, o de manera física a la sede de CREART (sito en calle 4, No. 205 entre Línea y 11, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana).

José Antonio Fernández de Castro fue un destacado periodista y escritor cubano. Desde las redacciones de publicaciones como El Fígaro, La Nación, Diario de la Marina, Venezuela Libre, América Libre legó una gran variedad de trabajos periodísticos que circularon en la Cuba republicana.

Perteneció a la generación de intelectuales que emergió de la Primera Vanguardia y del Grupo Minorista, en los años 20 del pasado siglo, y fue defensor del rescate de las tradiciones populares y de los valores más auténticos de la cultura cubana.

Hasta la fecha, entre los miembros del gremio periodístico de la Isla que han recibido el galardón que lleva su nombre se encuentran Julia Mirabal (2006), Marilyn Bobes (2008), José Aurelio Paz (2009), Víctor Casaus (2009), Nancy Lescaille (2010), Magda Resik (2012), Guillermo Vilar (2014), Joaquín Borges (2016), Andrés Machado (2017), Luis Morlote (2017), Joel del Río (2017), Frank Padrón (2018), Yuris Nórido (2018), Sahily Tabares (2018) y Basilia Papastamatíu (2020).

(Tomado de Cubaperiodistas)