Participa Cuba en Foro de la Sociedad Civil sobre Diversidad de las Expresiones Culturales

Organizaciones de la sociedad civil de Cuba participaron en el Foro de la Sociedad Civil que precede a la VIII Asamblea de los Estados Partes de la Convención de Diversidad de las Expresiones Culturales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a celebrarse del 1 al 4 de junio.

Según la página oficial del organismo especializado de Naciones Unidas, este es un evento bienal que proporciona un marco interactivo, con una agenda adaptable para la coordinación entre los actores de la sociedad civil que operan en los ámbitos cubiertos por la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. El Foro persigue como principal objetivo, proporcionar un espacio para dialogar sobre los retos fundamentales en la protección y promoción de la diversidad cultural.

El Foro se organizó a partir de cuatro temas centrales: Cultura y desarrollo sostenible, Ecosistemas sostenibles en el sector cultural y creativo, Participación de la sociedad civil en el seguimiento y la aplicación de la Convención de 2005 y el Entorno digital, derechos y comercio. Debido al contexto actual, la pandemia de COVID-19 y el desafío de la inclusión fueron considerados temas transversales.

El encuentro permitió además, en esta edición, formular recomendaciones conjuntas para orientar la labor de los órganos rectores de la Convención, y en particular, las futuras actividades del Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales en el periodo 2022-2023.