Premio

En el marco de las celebraciones por el aniversario 60 del Ministerio del Interior (MININT), la sede de la Editorial Capitán San Luis acogió la premiación del Concurso de Literatura Policial Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Diagonal, la historia de un emigrante polaco en la Cuba Republicana y de su familia, opuesta a los ideales del incipiente proceso revolucionario, logró alzarse con el galardón principal en el apartado de Novela, una modalidad con 18 textos en competencia.

Su autor, Juan Jerónimo Garcés Espinosa, un arquitecto de la Dirección Provincial de Planificación Física, aficionado al dibujo y la ilustración, que participa por primera vez en el certamen, recibió el premio en metálico y el trofeo que lo acredita como ganador de la cuadragésimo sexta edición del concurso.

Por su parte, la categoría Testimonio, con nueve participantes, quedó desierta a decisión del jurado presidido por el periodista Pedro de la Hoz e integrado por la guionista y escritora Nilda Rodríguez y Leonelo Abello, ganador de otras ediciones del concurso.

Debido a la compleja coyuntura epidemiológica que presenta el país y la suspensión de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, escenario escogido cada año para presentar a los ganadores del certamen, se suspendió desde el año pasado, y hasta nuevo aviso la presentación y venta de la obra premiada en la edición 45 del concurso. 

Foto: Carlos Manuel Serpa

Por ello, se le entregó a la ingeniera mecánica y profesora de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), doctora Ana Teresa Molina Álvarez, laureada en la modalidad de Novela en el 2019, un CD con la versión digital de su libro Boletín de Ida, en los tres formatos (epub, pdf y para lectura web) en los que se empezará a comercializar a través de la plataforma Citmatel. 

A su vez, la Editorial Capitán San Luis se comprometió a imprimir y presentar oficialmente el volumen en cuanto la situación epidemiológica del país lo permita.

Durante el encuentro se presentó, además, la convocatoria oficial para la próxima edición del concurso. Todos los ciudadanos cubanos o extranjeros que residan de forma permanente en el país podrán enviar sus propuestas en las categorías de Novela y Cuento, hasta el 20 de octubre del presente año. Las obras deberán entregarse en formato impreso a la Casa Editora, ubicada en Calle 38 No. 4717, entre 40 y 47, en el capitalino municipio de Playa o en versión digital al correo: direccion@ecsanluis.rem.cu 

El concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución surgió en 1972, poco después de que el Ministerio del Interior arribara a su décimo aniversario, con el objetivo de fomentar la creación de obras de relevancia histórico-literarias, dirigidas a resaltar la labor de las especialidades del MININT.

Desde su surgimiento fue distinguido con la colaboración de los escritores Félix Pita Rodríguez y José Antonio Portuondo y, en el transcurso de sus 46 ediciones, cuenta con el honor de haber promocionado las obras de prominentes literatos, entre los que se encuentran Daniel Chavarría, Juan Carlos Rodríguez, Luis Rogelio Nogueras, Pablo Bergues, Luis Adrián Betancourt y Armando Cristóbal Pérez.

El Concurso Policial Aniversario del Triunfo de la Revolución, el segundo certamen de su tipo más antiguo en el país después del Casa de las Américas, se erige como un espacio para conocer nuestra historia desde la óptica de sus protagonistas o transitar por el mundo de la ficción, mostrando la labor abnegada de los oficiales del Ministerio del Interior y el pueblo de manera general, a través de Novelas y Testimonios, compulsando a la creación de obras que destaquen entre lo mejor de la literatura cubana.