Paula Ferre

Entre canciones del pentagrama latinoamericano y vivas a la Revolución cubana, la trovadora argentina Paula Ferré protagonizó hoy un concierto virtual, que hermanó a otras voces en un canto de amor a esa isla caribeña.

Transmitido en vivo desde la plataforma de zoom, el recital fue momento de unidad entre los pueblos de la Patria Grande y un grito colectivo contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos hace más de 60 años al pueblo cubano, arreciado aún más en tiempos de Covid-19.

Con su potente voz y guitarra, la actual fundadora de la Casa Museo De La Trova Argentina, pasó revista a varias de sus canciones más populares y otras inmortalizadas por grandes artistas nacidos en este lado del cono sur como los chilenos Victor Jara y Violeta Parra.

Canciones contra el bloqueo llevó por título el espectáculo, organizado por varios colectivos, entre ellos el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, en vísperas de cumplirse el venidero lunes el 68 aniversario de la gesta del 26 de julio, que abrió el sendero al triunfo de la Revolución de 1959.

La cantautora fue desgranando cada pieza imprescindible en su repertorio, entre ellas Mujer originaria y la conmovedora Al carnaval.

Entre anécdotas de sus viajes a Cuba, donde ha compartido con grandes exponentes como Silvio Rodríguez, poesía y el compromiso solidario con la isla caribeña, la fundadora del movimiento MujerTrova en Argentina tuvo varios invitados especiales.

Una de ellas fue la chilena Cecilia Laborde, quien se unió al concierto con un tema que precisamente compuso en uno de sus viajes a La Habana y tituló Al amparo de la luna. Era una noche increíble, dijo, tras dedicar el tema a 'Cuba hermosa'.

'Basta de bloqueo. Dejen vivir a Cuba', se escuchó en la jornada, donde muchos argentinos, de manera solidaria contribuyeron a una campaña iniciada hace varios meses para donar jeringas y agujas a la isla.

El concierto fue parte de una de las varias actividades que los grupos de solidaridad realizaran por estos días como parte del aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acción encabezada por Fidel Castro.