Semana de la Cocina Italiana y Festival del vino

La Habana, 29 nov (ACN) Con un programa novedoso y más abarcador que su edición precedente, desde este lunes y hasta el cuatro de diciembre se desarrollará, en esta capital, la Semana de la Cocina Italiana que incluye, por primera vez, un Festival del vino, dedicado enteramente al país europeo.

La cita tendrá tres sedes fundamentales: el restaurante ArteChef y los hoteles Kempisky y Nacional de Cuba, y entre sus principales atractivos figuran cursos especializados impartidos por dos chefs italianos sobre pastas, pizzas, panes, risottos y postres, con el objetivo de estimular y perfeccionar una cocina de por sí ya muy apreciada y reproducida en la Mayor de las Antillas.

Con lo más relevante de la gastronomía de ese país, de productos y auténticas tradiciones de mesa, la festividad se centra en los profesionales cubanos de esta especialidad, enfatizando en la capacitación mediante clases teórico-prácticas de aforo limitado, así como encuentros de negocios, según una nota del Comité Organizador.

Las sesiones dedicadas a sommeliería y coctelería completarán la formación de los gastrónomos, tomando en cuenta que la producción vitivinícola italiana es una de las más importantes y diversas del orbe.

En Cuba el gusto por el vino italiano es cada vez más notorio; su potencial comercial resulta también muy alentador a juzgar por las cifras mercantiles del último lustro –incluso con el impacto de la epidemia, y por ello el mencionado festival se inserta en la Semana de la Cocina Italiana.

Unas 25 empresas productoras de vinos y licores de la nación europea participarán en dicha promoción (ya sea de forma presencial o virtual), en tanto como complemento habrá dos días dedicados a encuentros de negocios entre empresas manufactureras italianas y compradores locales, para explorar potencialidades comerciales bilaterales.

En su etapa habanera, -siempre respetando los protocolos sanitarios y de distanciamiento físico que exige la COVID-19 -, la Semana de la Cocina Italiana pretende, por tanto, fortalecer la unión de diferentes culturas y técnicas culinarias en una mezcla no solo de ingredientes, sino también de costumbres, historia y tradición, creando recetas originales y cimentando saberes compartidos por ambos países.

Organizada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior en La Habana y con el apoyo de la Embajada de Italia, la Federación de Asociaciones Culinarias, la Asociación de Cantineros, la Asociación de Sommeliers y otras instituciones cubanas, la Semana de la Cocina Italiana y Festival del Vino Italiano en Cuba 2021 ponen miras en la sensibilización y mejora de la sostenibilidad alimentaria y el patrimonio gastronómico.

Son un pretexto ideal para redescubrir el extraordinario sabor italiano, según el Comité Organizador.