Festival Olorum de Camagüey

Camagüey, 7 dic (ACN) Con el propósito de activar los principales parques y plazas de esta ciudad como una gran fiesta, se celebrará del 21 al 23 de diciembre la X edición del Festival Olorum, irradiando ashé, con un pasacalle inaugural que sumará a la danza folclórica, otros géneros artísticos de la cultura popular y tradicional de Cuba.

Las presentaciones serán a partir de las cuatro de la tarde en los citados espacios públicos, y el mismo primer día tendrá lugar un panel dedicado a las celebraciones por el aniversario 30 de la Compañía Ballet Folklórico de Camagüey, organizadora del evento, con ponencias enfocadas a su historia y proyecciones.

De igual modo, se expondrán trabajos relacionados con el impacto de las culturas yoruba y haitiana en la música y la danza cubanas.


Los tres días de festival están previstas funciones en el Teatro Principal, a partir de las nueve de la noche, y desde la sede del Ballet Folklórico, situada en la calle Finlay número cuatro, se impartirán clases magistrales.

Kenny Ortigas Guerrero, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Camagüey, comentó en conferencia de prensa que el evento estará dedicado en esta ocasión a los 30 años de vida artística de las primeras bailarinas de la compañía Ballet Folklórico de Camagüey, Elsa María Avilés Carmenate y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez.

El programa incluirá un encuentro teórico en el Centro de Convenciones Santa Cecilia desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde con la presencia de reconocidos investigadores como los doctores Luis Álvarez Álvarez, Ismael Albelo, Olga García Yero, Bárbara Balbuena y Verónica Fernández.

Participarán, además, prestigiosos conocedores del arte danzario como el periodista Yuris Nórido y el teatrólogo Nelson Acevedo, según reseña la página web de la emisora local Radio Cadena Agramonte.

Festival Olorum de Camagüey

Entre las agrupaciones invitadas se incluyen Danzas Tradicionales de Cuba JJ, de la provincia de La Habana, el Ballet Folklórico Babul, de Guantánamo, y la compañía Danza del Alma, que llegará desde Villa Clara bajo la dirección del maestro Ernesto Alejo, así como otras representaciones del catálogo artístico local.

Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey y presidente del Comité Organizador, definió esta edición como un Olorum que va más allá de bailar y danzar, y que alcanza su irradiación a nivel nacional para realizar el sueño de convertirse en el Festival Nacional de Folklor en Cuba.

Lea más: 

En la gala de clausura del evento, el día 23, se darán a conocer los resultados del concurso coreográfico convocado para la cita y se entregará el conocido premio dedicado a la cultura popular tradicional y el folklor “Olorum 2021 por la obra de una vida” a las bailarinas Elsa María Avilés Carmenate y Janixe del Rosario Jiménez Sánchez.

Festival Olorum de Camagüey