Festival de videodanza

Creadores de una decena de países completan hoy el programa de proyecciones del Festival Internacional de Videodanza DVDanza Habana Movimiento y Ciudad, que acontecerá en esta capital del 22 al 24 de abril.

La décimo sexta edición del evento brindará una programación diversa, marcada por la presencia de piezas procedentes de Chile, México, Estados Unidos, Finlandia, Brasil, España, Uruguay, Argentina, Alemania y la nación sede, entre ellas obras recibidas para las citas precedentes.

Con una apuesta por la escena presencial, el certamen acogerá a artistas de la isla como Carolina Romillo, quien estará a cargo de la apertura del encuentro con el estreno mundial del audiovisual The power upon us, realizado junto a grandes de la danza cubana: Santiago Alfonso y Rosario Cárdenas.

Según informa el perfil oficial en la red social Facebook de la compañía Danza Teatro Retazos, prestigiarán también esta cita el bailarín y coreógrafo de la nación caribeña Abel Rojo y la profesora argentina Silvina Szperling.

Con la firma de creadores mexicanos sobresalen entregas como Melankolia, de Melisa Priske, así como las coproducciones con Argentina Ama/gama y Renacer, en tanto resaltan también los audiovisuales de esa nación suramericana Emergencia, La herencia invisible, Trilogía Pandémica y DominGo.

Igualmente, figuran las videodanza del país caribeño Mudanza al río Guaso, de Yoel Gónzalez; Insomnio, de Daniela Cepero; Origami, de Raúl Reinoso-Pepe Gavilondo; Revolución, de Abel Rojo-Gretell Monzón, entre varios.

Asimismo, exhibirán su talento artistas como Maura Vermejo (Chile), Kimmo Leed (Finlandia), Marta Rensi (Estados Unidos), Lilian Grasa (Brasil), Kepa Landa y Asier Zabaleta (España), entre otros exponentes de la manifestación.

De manera paralela tendrá lugar en calles, parques y plazas de la capital cubana el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, conocido como Habana Vieja Ciudad en Movimiento, el cual toma como escenarios sitios emblemáticos de la urbe.

En su regreso al formato presencial, el evento se desarrollará con estricto apego a las medidas implementadas en el país para evitar el contagio por la Covid-19, en tanto presentará un variado programa de clases magistrales, conferencias, paneles, puestas en escena, exposiciones y proyecciones de vídeos.

Fundada en 1996, la cita conjuga el talento de artistas de diferentes naciones que irrumpen en la cotidianidad de las calles de la Habana Vieja, para acercar a los espectadores a las más contemporáneas muestras de la danza y su fusión con otras manifestaciones.