Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento 

La edición 26 del Festival Internacional de Danza en paisajes urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento se desarrollará entre el 22 y el 24 de abril en esta capital.

El evento promueve el arte danzario en espacios cotidianos como las calles, las plazas y los parques habaneros y es, al decir de Isabel Bustos, su directora general, una manera de apoyar la cultura del Centro Histórico a través de la danza contemporánea con un elevado nivel artístico.

Bustos destacó hoy, en conferencia de prensa, que en esta ocasión existen altas expectativas con el festival entre los habitantes y visitantes de la urbe capitalina porque su desarrollo se detuvo durante los dos últimos años como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

1804-Festival-Internacional-Danza2.jpg

Tienen especial significado para la edición de 2022 las celebraciones por el aniversario 35 de Danza Teatro Retazos, que lidera la propia Bustos.

Sobre la organización del cónclave, Eugenio Chávez, su coordinador, explicó que tendrá dos variantes de participación: una modalidad virtual y otra presencial.

Con la etiqueta #FestivalCallejero2022 se podrán apreciar las presentaciones a través de las redes sociales, acotó.

La Plaza de Armas, el jardín Las Carolinas, la Sala de la Diversidad, el Centro a+ espacios adolescentes y Habana Espacios Creativos serán las instalaciones escogidas para los espectáculos presenciales, precisó.

Añadió que se suman al evento sitios como la Fábrica de Arte Cubano y el Centro Cultural Antiguos Almacenes de San José.

Chávez afirmó que la edición 26 de Habana Vieja: Ciudad en Movimiento tiene como peculiaridad la incorporación del proyecto Comunidad Danzante 2022 que agrupa a compañías de baile comunitarias como los Dandys de Belén para fortalecer el rescate de las identidades barriales.

El programa incluye, además, presentaciones de grupos danzarios reconocidos y otros noveles que llegan desde varias provincias de Cuba y de tierras mexicana y colombiana, principalmente.

Distinguidos coreográfos entre los que destacan Rosario Cárdenas, Susana Pous y Johannes García impartirán clases magistrales en la sede de Danza Teatro Retazos, apuntó Chávez.

Lea más: 

El periplo comprende también un evento teórico con docentes y creadores asociados a la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes y la intervención de Silvina Szperling, maestra argentina que dirige el Festival VideodanzaBA,detalló.

Tendrá lugar el 16 Festival Internacional de Videodanza DV Danza Habana.Movimiento y Ciudad con proyecciones de audiovisuales dedicados al arte danzario y a sus más destacados exponentes a nivel continental y mundial.

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento se realiza anualmente en el Centro Histórico de La Habana desde 1996 y forma parte del Circuito Internacional Ciudades que Danzan.