Peloteros del equipo Cuba de béisbol

La selección de Cuba comenzará su calendario competitivo en la Liga Independiente Can-Am el próximo 9 de junio, con un partido en el feudo de los Capitales de Québec, la escuadra más laureada del circuito beisbolero que se disputa en varias ciudades de Canadá y Estados Unidos.

Y por ello, es pertinente al menos una mirada somera a la historia de esa organización.

Dirigidos en la actualidad por Patrick Scalabrini, los Capitales presumen de seis coronas desde 2005 hasta la fecha, cinco de ellas consecutivas entre 2009 y 2013, un palmarés que le ha permitido continuar una larga tradición del territorio en los diamantes, con escuadras fundadoras de la Can-Am en la primera mitad del siglo pasado y otras afiliadas a franquicias de las Grandes Ligas estadounidenses.

Por ejemplo, los Atléticos de Québec jugaron en la Liga Provincial de la ciudad en 1940 y en las primeras ediciones de la Can-Am, seguidos por los Alouettes (1946-1948), los Bravos (1949-1950). Además, los Québec Carnavals fueron sucursal en Doble A de los desaparecidos Expos de Montreal entre 1971 y 1975.

La versión moderna de la escuadra tiene su punto de partida en la Liga del Norte, a la cual se incorporaron en 1999 como un equipo de expansión, y después se han mantenido en circuitos independientes como la Liga del Noreste y la Can-Am, avanzando 12 veces a la postemporada desde el 2000.

En 2015, los Capitales registraron balance de 54 victorias y 42 derrotas, y culminaron en el segundo escaño, aunque perdieron en semifinales con los Nueva Jersey Jackals, sus eternos rivales, a quienes derrotaron en la discusión del cetro en los torneos de 2011, 2012 y 2013.

El plantel se sustentó en el liderazgo indiscutible del holandés Kalian Sams (16 jonrones, 65 impulsadas y 32 bases robadas), un viejo conocido de los elencos cubanos en lides internacionales. Entre los serpentineros fue crucial el aporte del derecho canadiense Karl Gelinas (diez triunfos, efectividad de 2.11, 88 ponches y 13 boletos en 111 innings), y del cerrador californiano Deryk Hooker, responsable de 24 rescates y un ínfimo promedio de 0.875 hombres embasados por entradas.

Para la presente campaña, la escuadra de Québec cuenta en sus filas con los servicios de los cubanos Yurisbel Gracial (Matanzas), Roel Santos (Granma) y Yordan Manduley (Holguín), un tridente que puede pesar en sus aspiraciones por la frescura defensiva del holguinero en el campo corto, el poder y efectividad en el corrido de las bases del yumurino y la velocidad del granmense, por demás bateador zurdo con facilidad para entrar en circulación.

Comandada por Roger Machado, el estreno de la selección cubana se producirá en el Stade Municipal de Québec, parque fundado en 1939 con capacidad para 4 800 espectadores.

No se trata de un estadio muy grande, pues solo tiene 315 pies por las líneas de los jardines, y 380 por el centro, detalle que puede favorecer el bateo de largo alcance de los cubanos, aunque los lanzadores deben cuidarse del poderío oponente.