Logo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

La Habana, Cuba.El lúcido pensamiento de Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana, será clave para nuestro deporte, en su afán de encarar el difícil reto de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, afirmó el vicepresidente del INDER, Jorge Polo Vázquez, en el espacio de la Mesa Redonda.

El directivo dijo que la preparación de la delegación fue chequeda periódicamente por algunas de las máximas autoridades de Cuba, incluyendo a Miguel Díaz Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Jorge Polo Vázquez aseveró que este ciclo olímpico fue uno de los más complejos, pues las sedes de los Centroamericanos, Panamericanos y ahora Brasil, fueron y serán rivales directos de los nuestros en la tabla de medallas.

El vicepresidente del INDER agregó que la meta de Cuba en los Juegos Olímpicos será incluirse entre los 20 primeros, ubicación posible gracias a la preparación realizada.

Páginas de un camino

Cuba llevará a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 120 atletas en 18 deportes, cifra superior a la que inscribió para la cita que acogió Londres hace cuatro años, confirmó en el espacio de la Mesa Redonda, José Miranda, Director de Alto Rendimiento del INDER.

El especialista ratificó que nuevamente las disciplinas con mayores opciones de medallas serán el boxeo, la lucha, el judo, el atletismo y el taekwondo, sin descartar a la gimnasia  y el canotaje.

Arnaldo Rodríguez, Jefe del Departamento Metodológico del INDER, recordó que el proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos fue largo y difícil, dada la complejidad y el costo económico que conllevó.

Por su parte, Manuel Trobajo, Jefe de Aseguramiento y Balance de ese organismo, afirmó que fue necesaria una importante suma de recursos para lograr la preparación adecuada, pero Cuba y su gobierno los garantizaron.