Béisbol

La Habana, 29 sep.- El líder Matanzas solo camina por la senda del triunfo, y todos los equipos ubicados entre el tercero y el séptimo puesto perdieron sus juegos este miércoles en el Campeonato cubano de Béisbol.

Los Cocodrilos mejoraron su récord de victorias para la fase de clasificación del torneo, al redondear la 35, con solo tres derrotas, tras dejar al campo (9-8) en el final del noveno a Villa Clara (tercero, 21-14), que había logrado la igualada en la parte alta de esa misma entrada.

Un error del receptor Yulexis La Rosa abrió las puertas de la carrera decisiva, en partido donde los ganadores conectaron 10 hits y contaron con cierre ganador de Alexander Rodríguez (3-1), el sexto lanzador empleado por el manager Víctor Mesa.

El campeón Ciego de Ávila, sublíder a 11 juegos de diferencia del puntero, noqueó en ocho entradas a su anfitrión Industriales (séptimo, 21-18), con ataque de 13 indiscutibles, incluidos dos jonrones de Yorelvis Charles y uno de Abdel Civil, quienes impulsaron cuatro per cápita, y relevo ganador de Ariosky Hernández (2-2), con un hit y un boleto como únicas libertades concedidas en 3.2 entradas.

Holguín (cuarto, 21-15) fue pintado de blanco (3-0) en Pinar del Río por Erly Casanova, quien cubrió toda la ruta con cinco sencillos tolerados y cinco ponches recetados, para rebajar su promedio de efectividad a 0.80 (cuatro limpias en 45 innings) y apuntalar su liderato en ese departamento.

El quinto en la tabla, Granma (22-17) sucumbió como local (1-0) ante Santiago de Cuba, que también contó con faena completa de Danny Betancourt (4-4), a quien los Alazanes le conectaron siete imparables, al tiempo que sacaba un out por la vía de los strikes y regalaba tres boletos.

Guantánamo, dueño de la sexta plaza (21-18) fue víctima (5-3) de Las Tunas, que atacó con 13 cohetazos, sumado el jonrón de Rafael Viñales, y relevo intermedio del ganador Diego Granado (3-1), que sacó cinco outs frente a cinco bateadores en los innings sexto y séptimo.

Con este triunfo los Leñadores (20-18) se afincaron en el octavo escalón, último que da acceso a la franja de comodines (del quinto al octavo para disputar las dos últimas plazas a la segunda fase del campeonato).

En otros resultados de la fecha Camagüey dispuso de Sancti Spíritus (7-2), Isla de la Juventud de Cienfuegos (3-0) y Artemisa del colista Mayabeque (8-7).

Ese último resultado cuajó en el final del inning 13, cuando los Cazadores respondieron con tres anotaciones a las dos marcadas por los Huracanes en ese mismo capítulo, luego de cuatro ceros consecutivos para ambos bandos. José Ángel García lanzó dos completas, pero no pudo acreditarse su décimo rescate.