Logo de la Serie del Caribe
La Habana, 15 feb (PL) Cuba tiene todo listo para conseguir la membresía plena de la Serie del Caribe de béisbol, aseguró hoy Yosvani Aragón, comisionado nacional interino del deporte de las bolas y los strikes en la isla.
 
Si dependiera de nosotros seríamos miembros mañana mismo. Tenemos todo listo (documentación y dinero) para ingresar en la Serie del Caribe como miembro pleno, recalcó el directivo en exclusiva con Prensa Latina.

Pero no depende de nosotros, ni de la Confederación de Béisbol del Caribe, ni siquiera de las Grandes Ligas (MLB, siglas en inglés). Todo el mundo sabe que detrás de todo está el gobierno de Estados Unidos y el bloqueo, enfatizó.

Aragón fue más allá y dijo que Cuba está lista incluso para acoger la sede de la Serie del Caribe después de 2020, lo que demuestra el compromiso a mediano y largo plazo de la mayor de las Antillas con el tradicional torneo, fundado en La Habana-1949.

El año que viene, en Barquisimeto-2018, volveremos a ir como invitados (como hace Cuba desde su reiserción en la justa en 2014), pero seguiremos luchando por conseguir la membresía plena, insistió.

Días atrás, en diálogo con Prensa Latina, Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del área (CBPC), también confirmó que la permanencia de Cuba en las Series del Caribe depende del gobierno norteamericano.

Según Puello, la presencia del equipo campeón de la liga cubana en la Serie del Caribe escapa a la voluntad de la CBPC y de la MLB.

La participación de Cuba va más allá incluso de la MLB, envuelve directamente al gobierno de Estados Unidos, explicó.

Desde hace más de medio siglo, Estados Unidos mantiene un bloqueo económico, financiero y comercial sobre Cuba que impide a los jugadores de la isla participar en ligas afiliadas a la MLB sin renunciar a su ciudadanía originaria.

Tenemos que resolver los problemas políticos que escapan a nuestro control, insistió Puello, un gran defensor de la presencia de Cuba en la competición caribeña.

La mayor isla de las Antillas ganó siete de las 12 primeras ediciones de la Serie del Caribe, entre 1949 y 1960.

Sin embargo, después de la edición de 1960, en Cuba se abolió el deporte profesional y sus clubes dejaron de participar en la justa.

En 2014, tras alcanzarse un acuerdo con la CBPC, Cuba regresó al torneo en calidad de país invitado. En esa ocasión, los anaranjados de Villa fueron la punta de lanza de la liga cubana.

Un año después, en San Juan-2015, los Vegueros de Pinar del Río conquistaron el título, tras vencer en la final a los Tomateros de Culiacán, por 3-2.

En Santo Domingo-2016 y Culiacán-2017, los clubes cubanos finalizaron en cuarto lugar, aunque en tierras mexicanas dejaron una buena imagen, tras ganar tres partidos de cuatro en la fase de grupos y caer en semifinales ante México por 1-0.