Judocas cubanas Godínez y Ojeda en Grand Prix de Dusseldorf

Será la última parada de la gira europea para los antillanos. Asisten 346 competidores de 50 países.

La reaparición de judocas cubanos en el Grand Prix de Dusseldorf, Alemania, desde hoy y el anuncio del Campeonato Panamericano en Panamá del 28 al 30 de abril destacan en participaciones foráneas.

El sorteo efectuado  en el hotel Nikko de la ciudad germana ubicó por la mayor de la Antillas a Vanessa Godínez entre las 21 atletas de la división de 48 kg, una de las a dirimirse al siguiente día.

La artemiseña Godínez en la ronda de salida enfrentará a la brasileña Gabriela Chibana y de pasar irá contra la japonesa Funa Tonaki, quien encabeza por ranking a la pool D.

Por arriba en el organigrama aparecen como otras “sembradas” la serbia Milica Nikolic, la ucraniana Maryna Cherniak y la guineana Taciana Cesar.

Por Cuba en esta primera fecha en la Mitsubishi Electric Halle igualmente saldrá a los tatamis la santiaguera Aliuska Ojeda en los 57 kg junto a 20 féminas más.

En la eliminatoria A la antillana debutará contra la local Sappho Cohan y de salir delante vería a la francesa Priscilla Gneto, una rival más exigente en ese camino comandado por la mongola Sumiya Dorjsuren, plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Importantes figuras son la nipona Nae Udaka y la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard.

Este viernes se dirimirán además los pesos de 52 kg para las chicas y 60 y 66 entre los hombres.

El sábado subirán a pelear el matancero Magdiel Estrada en 73 kg y el domingo lo harán la santiaguera Kaliema Antomarchi (78), el cienfueguero José Armenteros (100) y el matancero Alex García (más de 100).

Será este evento Grand Prix, uno de los siete de similar nivel en el World Judo Tour, el más premiado de la historia pues ahora los ganadores de oros recibirán 700 puntos, mucho más que los 300 otorgados hasta el año pasado.

Según cambios en reglas experimentales de la Federación Internacional hasta el Campeonato Mundial de Budapest 2017, ahora también las lides por continente se premiarán de igual forma en tanto los Grand Slam serán con 1 000, los Masters con 1 800 y en torneos del mundo y los Juegos Olímpicos con 2 000.

Con esa adición será importante participar en la mayoría de ese circuito.

El anuncio de la cita continental en el país istmeño se conoció tras reunión de la Confederación Panamericana de Judo (CPJ)) recientemente en Miami, donde participó el cubano Rafael Manso, director de desarrollo de esa entidad y comisionado nacional.