Futbolista peruano que dedicó gol a Fidel

La Habana, 27.- Este lunes será recibido en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) el futbolista peruano Juan Cominges, quien celebró uno de sus goles con un especial homenaje a Fidel, cuyo nombre apareció en su camiseta.

La prensa entonces reflejaba: “La oportunidad se presentó en un penal que Cominges se encargó de patear, seguro y contundente, al lado derecho de arquero. Corrió con calma para celebrar, quitándose el polo y extendiendo la camiseta blanca con dos manos para que la gente la viera.”

La noticia dio la vuelta al mundo y recorrió todas las salas de redacción que en ese momento cubrían las reacciones sobre la muerte del líder máximo de la Revolución cubana. Play Ground tituló así: “Fidel Castro vive en un gol peruano”.

Y agregaba Juan en sus declaraciones: “Rescato del Che esa capacidad de desprendimiento de ir a una lucha que tenía más para perder que para ganar. Digo: si estos tipos son capaces de eso, yo me animo a soñar, a esforzarme en lo que creo, en el Fútbol, en la vida”.

“Fidel me ha marcado por eso. Y Fidel, en el asalto al cuartel Moncada, en su exilio en México y la organización del Granma ha demostrado una inteligencia superior… (y ha sobrevivido) a un bloqueo económico brutal, y ha sido coherente con lo que ha pensado siempre”.