Ajedrecista cubano Lázaro Bruzón
Bruzón y Yuri González son parte de los más mencionados junto al venezolano Eduardo Iturrizaga.

Los cubanos Lázaro Bruzón y Yuri González saldrán entre los favoritos para dominar el torneo Zonal 2.3 de ajedrez que acogerá desde este viernes la ciudad de San Salvador, al tiempo que en el balneario de Varadero se inaugure la edición 52 del Memorial Capablanca.

La cita regional repartirá dos cupos para la venidera Copa del Mundo y tiene inscritos hasta el momento a 63 jugadores encabezados por el venezolano Eduardo Iturrizaga, quien con 2 mil 663 puntos deja segundo en Elo a Bruzón (2 mil 652).

Para Yuri quedó reservado el tercer puesto de la preclasificación gracias a 2 mil 534, en tanto el también cubano Roberto Carlos Sánchez aparece octavo con 2 mil 404 unidades.

Otros conocidos anunciados por los organizadores son el colombiano Camilo Ríos (2 501) y el costarricense Bernal González (2 494), igualmente miembros de la nómina con rango para optar por los boletos.

De los restantes la mayoría exhibe inferior nivel y buena parte representará a la nación anfitriona.

Se jugará por el sistema Suizo a nueve rondas y sobresale que habrá siete mujeres involucradas, todas de Venezuela.

Bruzón llega a la capital salvadoreña tras cerrar empatado del tercer al quinto puesto en el Spring Classic de San Luis, en Estados Unidos, donde completó 4,5 puntos de nueve posibles.

Un triunfo, una derrota y siete tablas fue el balance del segundo hombre de la isla en el fuerte certamen dominado en solitario por el norteño Varuzhan Akobian, que completó seis rayas.

Yuniesky Quesada fue el otro cubano concursante allí y finalizó octavo con una derrota y ocho igualadas.

Por cierto, este último, Bruzón y Leinier Domínguez no serán parte del Capablanca, que en su grupo Élite solo tendrá por casa a Isán Ortiz (2 570).

El clásico se prestigiará nuevamente con el ucraniano Vasily Ivanchuk (2 738) y completará ese apartado con el estadounidense Samuel Shankland (2 676), el polaco Kacper Piorun (2 638), el indio Krishnan Sasikiran (2 669) y el peruano Emilio Córdova (2 645).

ERMES ESPINOSA CAMPEÓN DEL GUILLERMITO

Mejor coeficiente de desempate permitió al cubano Ermes Espinosa ceñirse la corona del torneo internacional Guillermo García in Memóriam concluido este jueves en Santa Clara.

Ermes ganó cuatro veces y pactó un quinteto de armisticios para sumar 6,5 puntos y ser mejor que su compatriota Aramís Álvarez en el grupo Élite, según el reporte del árbitro internacional Isbel Herrera.

El colombiano Andrés Gallego se agenció el tercer puesto con cinco rayas y par de reveses incluidos.

Pedro Alejando Jiménez (6,5 puntos), Arnaldo Fernández de la Vara (6,5) y Michel Alejandro Díaz (8), todos de Cuba, se coronaron en los colectivos Premier I, II y Abierto, por ese orden.