Gimnasta cubano Rafael Rosendi

La Habana, 29 may.- Manrique Larduet y Randy Lerú, los representantes olímpicos de la gimnasia cubana, comandarán el plantel nacional que participará en el clasificatorio regional en Guatemala (22 de junio al 8 de julio), donde buscarán los boletos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Máximos exponentes de la disciplina, los santiagueros cargarán con la responsabilidad de guiar a una escuadra joven y casi sin experiencia internacional, cuya misión será obtener uno de los cinco boletos en disputa.

Para esta oportunidad, el entrenador Carlos Gil contará con equipo completo, un importante paso comparado con los anteriores Centroamericanos de Veracruz 2014, en los cuales solo disponía de cuatro efectivos y ganó la medalla de bronce por colectivos.

Un escolta de lujo para Manrique y Randy será Rafael Rosendi, atleta que se ha acercado a la madurez deportiva.

«Transitó el ciclo pasado con algunas molestias, pero ahora se encuentra en perfecto estado, y por su estabilidad en las calificaciones puede ser un líder», refirió el preparador Carlos Gil, quien anunció que completarán el plantel Yordanis Guerra y Alberto Leyva.

«Las potencialidades de Leyva son en salto y manos libres, esta última modalidad muy importante, porque no utilizaremos a Manrique. Igual Guerra es fuerte en suelo, un joven talento que sigue puliendo sus ejecuciones», precisó Gil, quien contará también con el suplente Alejandro Cruz.

«Pueden existir cambios según el resultado de los entrenamientos hasta la definición del quinteto titular. Ha sido realmente bien difícil el trabajo de selección y me alegro, porque es sinónimo de que disponemos de mucha calidad», expresó el preparador, satisfecho por el material humano que conduce.

«Seleccionamos un equipo, pero tenemos otros muchachos de altura como Adrián Vergara, Ubert Godoy y Oscar Félix Villegas, quienes alcanzan ya un nivel similar a Manrique y Randy en algunas ejecuciones. Si potenciamos su labor individual lograremos un conjunto sólido», dijo Gil.

Por otra parte, el plantel femenino en el clasificatorio de Guatemala también contará con dos líderes indiscutibles, la olímpica Marcia Videaux y la titular centroamericana Yesenia Ferrera, a quienes acompañarán Norma Zamora y Liudmila Caridad Rodríguez.

«Tenemos dos figuras muy buenas, pero las otras dos muchachas tienen 15 años de edad y nunca han competido internacionalmente, por lo que la diferencia cualitativa es notable. El objetivo es clasificar, pero será un reto enorme porque vamos con un equipo de cuatro competidoras cuando todo el mundo depende de cinco gimnastas», comentó a Granma la entrenadora Yareimi Vázquez.