Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón
Con el favoritismo del Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón se inició ayer en la ciudad colombiana de Medellín el XII Campeonato Continental de Ajedrez de las Américas, certamen que se extenderá hasta el 18 de junio. 

Este torneo es clasificatorio para la Copa del Mundo, a celebrarse del 1 al 25 de septiembre en la ciudad de Batumi, Georgia.

Junto al excampeón mundial juvenil de la isla tomarán parte en la capital antioquena figuras de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela.

Por Colombia estarán presente en la justa más de 80 ajedrecistas, que competirán de manera paralela al torneo élite.

Cuatro de ellos, Santiago Ávila Pavas, Miguel Ángel Soto, José Gabriel Cardoso y Santiago Quiñones buscarán en la prueba la norma de Maestro Internacional, después de la buena actuación que tuvieron este año en el Torneo Capablana de Cuba.

Como uno de los jugadores locales más destacado competirá Andrés Gallego, quien conquisto en el 2017 en el balneario cubano de Varadero su primera norma de Gran Maestro.

La competencia, que tiene por sede el Hotel Dorado La 70 de Medellín, se jugará por el sistema suizo a 11 rondas, de acuerdo con el programa Swiss Manager.