Omara Durand

La Habana, 14 jul.- La cubana Omara Durand ganó hoy la final de los 200 metros T12 (débiles visuales profundos), en el Campeonato Mundial de Paraatletismo con sede en Londres, Gran Bretaña, hasta el próximo día 23.

Durand se impuso con tiempo de 23,58 segundos, aunque esa prueba no será premiada debido a que se presentaron solo tres competidoras en el Estadio Olímpico del Parque Reina Elizabeth, según refleja la edición digital de la publicación deportiva JIT.

Pese a quedarse lejos de su récord del orbe de 23.03, conseguido en Doha 2015, la velocista de Cuba dejó bien atrás a la alemana Katrim Mueller-Rottgard (24,82) y a la polaca Malgorzata Ignasiak (29,97).

En territorio catarí, la atleta de la Isla conquistó tres coronas (100, 200 y 400 metros T12), pero en esta edición no logrará tantos títulos y solo podrá optar por el cetro del hectómetro, debido a que en la vuelta al óvalo aparecen ella y la española Melani Berges.

También por la nación caribeña competirá hoy Leinier Savón, en las eliminatorias de los 100 m T12, que tendrá la discusión de sus preseas mañana sábado.

Las rondas semifinales de esa modalidad acontecerán en la jornada sabatina, para decidir los cuatro que asistirán a la discusión de los metales ese propio día.

En el caso de Savón tiene en su palmarés el oro paralímpico en Río de Janeiro 2016 y del orbe en Doha, hace dos años.

Ese certamen universal, con 202 pruebas y más de mil 150 atletas inscritos de 90 países, arrancó con la final de la bala para mujeres en la categoría T37 (afectados miembro inferior), ganada por la china Na Mi con un registro de 12,66 metros.