Banner alegórico a la Serie Nacional de Béisbol

Con la entrada en la liza hoy de otras 14 novenas, la edición 57 de la Serie Nacional de Béisbol, considerada el mayor pasatiempo de Cuba, arrancará de forma plena, tras el partido inaugural disputado ayer sábado.

Los focos de atención de los aficionados estarán puestos en el estadio capitalino Latinoamericano, cuando Industriales, el equipo local y 12 veces campeón, se estrene a las órdenes del más carismático y a la vez controvertido manager de la pelota cubana, Víctor Mesa.

El equipo Azul recibirá a Isla de la Juventud, una escuadra de apariencia humilde que en los últimos años se le ha atragantado como un hueso en la garganta.

También chocan en la primera serie de tres partidos que concluirá el martes Pinar del Río-Camagüey, Artemisa-Cienfuegos, Matanzas-Mayabeque, Sancti Spíritus-Las Tunas, Ciego de Ávila-Guantánamo y-Holguín-Santiago de Cuba, siempre en terreno de los primeros.

Completan el pareo el titular de la pasada edición, Granma, y Villa Clara, protagonistas este sábado del juego inaugural (único en cartelera), que concluyó con blanqueada del segundo, 2-0 en 10 entradas, tras aplicarse la Regla Schiller (de desempate).

Con dos outs en la parte alta de la décima entrada, los Azucareros aprovecharon boletos sucesivos del primer relevista local, Juan Ramón Olivera, y su sucesor el novato Miguel Aleaga, para anotar par de anotaciones forzadas, score que no tuvo respuesta cuando vino a batear el equipo de casa.

El manager Carlos Martí, ganador del título nacional en su pasada edición, intentó el toque de sacrificio a fin de poner el empate en segunda con un out, pero dos bateadores en el mismo turno al bate fallaron la jugada y uno de ellos, el emergente Marcos Fonseca, forzó en tercera al corredor más avanzado.

A continuación el relevista Yasmani Hernández (1-0) dominó al segundo en la tanda granmense, Ovaldo Abreu, en rodado bueno para doble play por territorio del campo corto que puso punto final al partido.

Las sólidas aperturas del visitante Alaín Sánchez y el local César García, más unas cuantas joyas defensivas de ambos equipos caracterizaron el juego inaugural.

Sánchez completó siete entradas en blanco, con par de hits, tres boletos y cinco ponches, todos repartidos entre los primeros nueve rivales que enfrentó.

García, que llegó a retirar 11 hombres en línea, concluyó su faena tras tirar 6.2 innings, en las que tampoco le anotaron mientras toleraba cuatro imparables, regalaba un boleto y recetaba un ponche.

El jardinero izquierdo de Villa Clara y uno de los mejores prospectos del béisbol cubano, Norel González, fue el mejor bateador del partido, con cuatro sencillos en cinco viajes oficiales al plato.   Este domingo entrarán en acción las restantes 14 novenas que animan en su primera fase el campeonato cubano de béisbol.

RESUMEN DEL JUEGO INAGURAL.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E.

Villa Clara 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 2 6 1.

Granma      0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 4 0.

Ganó: Yasmani Hernández (0-1).

Perdió: Juan R. Olivera (0-1).

Estadio Mártires de Barbados, de Bayamo.