Lázaro Bruzón

Los GM cubanos Lázaro Bruzón, Yuri González y Yusnel Bacallao tuvieron un debut victorioso durante la primera partida de la Copa Mundial de Ajedrez que dio inicio en la ciudad georgiana de Tbilisi.

Jugando todos con piezas blancas, Bruzón se impuso al GM español David Antón, Yuri derrotó al reconocido GM indio Pentala Harishrishana, lugar 20 del ranking mundial, y Bacallao superó al ruso Vladimir Fedoseev, situado en el escaño 28 del mundo.

Con estas victorias, los GM cubanos solo necesitarán hacer tablas este lunes en la segunda partida clásica, para avanzar a la segunda ronda de la Copa Mundial, en tanto, sus oponentes están obligados a vencer para forzar duelos de desempaté el próximo martes.

En la jornada inaugural, solo otro trebejista latinoamericano pudo apuntarse el triunfo, el GM peruano Jorge Cori Tello ante el inglés Gawain Jones. Los restantes jugadores de la región o perdieron o solo alcanzaron hacer tablas.

Joshua Ruiz, de Colombia, el brasileño Felipe De Cresce, Diego Flores, de Argentina, el peruano Emilio Córdova y el paraguayo Axel Bachman resultaron derrotados y si no ganan la segunda partida quedarán eliminados.

Por su parte, el paraguayo Neuris Delgado, los argentinos Sandro Mareco y Leandro Krysa, y el brasileño Alexander Fier dividieron el punto, y si vencen el lunes avanzan a segunda ronda, si repitieran las tablas jugarían el desempate.