Lázaro Bruzón

Finalmente, el GM tunero Lázaro Bruzón (2 651 puntos Elo) fue el único cubano que pudo avanzar a la ronda de 64 en la Copa del Mundo de Ajedrez, en Tbilisi, Georgia luego de las despedidas en la fase preliminar de sus compatriotas Yuri González (2 547) y Yusnel Bacallao (2 573).

González y Bacallao disputaron este martes la ronda de tie-breaks en busca de un pasaje a la siguiente etapa con una serie de partidas rápidas ante rivales de mayor pedigrí. Yuri se aferró al triunfo con todas sus fuerzas, pero no pudo ante el favorito indio Pentala Harikrishna (2 741). El habanero le plantó cara a su oponente y no le resultó una presa fácil, pues al asiático no le bastó con la serie de dos partidas a 25 minutos donde culminaron con par de armisticios. El primero en 80 movimientos de una defensa francesa con el cubano al frente de los trebejos claros y el segundo tras 46 lances de una Ruy López donde González condujo las piezas oscuras.

La definición sobrevino en los encuentros a diez minutos, donde tras una igualdad, el antillano fue superado en la siguiente partida al frente de las negras en 46 jugadas de una apertura española. Finalmente, el peleado match culminó 3,5-2,5 a favor del indio.

Por otra parte, el matancero Yusnel Bacallao sufrió par de derrotas ante el ruso Vladimir Fedoseev (2 731), y no pudo avanzar más allá en su sueño mundialista. Luego de un sorpresivo triunfo ante Fedoseev en la primera de las partidas clásicas, Bacallao se vio obligado a inclinar su rey en tres ocasiones consecutivas ante el euroasiático

Este miércoles Bruzón buscará la sorpresa del certamen ante el estadounidense Hikaru Nakamura (2 782), número diez del escalafón mundial. De cumplirse el pronóstico este sería el final de la expedición cubana en Tbilisi.