Voleibol

Los equipos masculinos de Cuba y Puerto Rico abrieron con éxitos de 3-0 ante Guatemala y México, en ese orden, en el Torneo Clasificatorio, grupo B, de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), con sede en Pinar del Río.

Según el sitio web del certamen, los cubanos dominaron a los guatemaltecos, con parciales de 25-15, 25-15 y 25-18, mientras que los puertorriqueños superaron a los mexicanos, 25-12, 25-21 y 25-21.

Por los discípulos de Nicolás Vives sobresalieron Miguel Ángel López, quien fue el máximo anotador con 17 puntos, repartidos en 11 en el ataque, dos en el bloqueo y cuatro en el servicio, en un encuentro que utilizó a todos sus jugadores.

López estuvo apoyado por Marlon Yant (12/9-1-2) y el capitán Liván Osoria (8/5-3-0), mientras que por los sudamericanos se destacó Andy Leonardo Blanco (15/13-1-1).

Las estadísticas del desafío reflejan la superioridad de Cuba, con balances positivos en el ataque, 35 por 28, el bloqueo (9-3), el servicio (7-2) y los errores cometidos que aportan puntos a los rivales (14-24).

Vives, quien también dirigió los equipos en los mundiales sub 21 y sub 23, en los cuales logró medallas de plata y bronce, respectivamente, ratificó el propósito de ganar el boleto y el torneo.

También señaló estar satisfecho con la actuación de su joven selección, la cual debe seguir mejorando en los próximos dos partidos, en especial en el último ante Puerto Rico.

Mañana continuarán las acciones con los partidos Puerto Rico-Guatemala y Cuba-México, y de ganar los cubanos y puertorriqueños, entonces aseguran los dos últimos boletos –de 24- que se disputan ahora para el Campeonato Mundial de 2018, en Bulgaria e Italia.

De cumplirse los pronósticos, entonces este domingo los anfitriones y boricuas lucharán por el título, en una jornada en la que también toparán México y Guatemala por el tercer lugar.

Los últimos en conseguir cupos para el mundial fueron Túnez, Egipto y Camerún, por África, mientras que los planteles de Italia y Bulgaria están seguros por su condición sedes, y el de Polonia, por ser el campeón defensor.

Francia, Holanda, Eslovenia, Rusia, Serbia, Finlandia y Bélgica clasificaron por Europa, Brasil y Argentina por Sudamérica, Japón, Australia, Irán y China por Asia, y Estados Unidos, República Dominicana y Canadá por NORCECA.

El torneo en Pinar del Río fue la opción de NORCECA y la Federación Internacional (FIVB) por la ausencia involuntaria de puertorriqueños y cubanos al Clasificatorio celebrado en Colorado Spring en septiembre, mes en que Cuba y Puerto Rico sufrieron los embates de los huracanes Irma y María.

Las tres plazas en la ciudad estadounidense las consiguieron los estadounidenses, dominicanos y canadienses, en ese orden, mientras que México y Guatemala, dueños del cuarto y quinto puestos, respectivamente, tienen esta segunda oportunidad.


(Agencia Cubana de Noticias)