Pelotero
Las Tunas defiende desde hoy en casa su condición de líder en el campeonato cubano de béisbol cuando enfrente a Granma, dueño de la última corona, y su vecino en la región oriental de la isla.

Los Leñadores exhiben balance de ocho ganados y tres perdido en la segunda ronda de la liga, pero al reparar en que salieron derrotados en los dos primeros partidos de esta fase, la estadística les refleja un desbordante 8-1 en las últimas nueve salidas al diamante.

El campeón también cotiza al alza (8-4) aunque llega al Balcón del Oriente con el lastre sicológico del par de patinazos en Pinar del Río durante las dos últimas fechas.

Muy caliente se antoja la serie en el extremo oeste, donde los Vegueros pinareños (4-8) recién salieron del abismo de siete derrotas al hilo y tratarán de seguir enderezando el derrotero, solo que deberán hacerlo frente a Matanzas, protagonista de otra arrancada que linda con la excelencia (7-3).

La de Pinar del Río será la primera parada de una extensa gira que llevará a los Cocodrilos a visitar luego La Habana, Granma y Las Tunas.

Su mentor, Víctor Figueroa, consideró que jugar para un 50 por ciento sería un buen resultado en ese periplo.

Los saurios vienen de apalear 20 carreras por cero en el global de los dos juegos permitidos por la lluvia a un Industriales, que semeja una mala caricatura del equipo que dominó a sus anchas la primera fase (33-11), con tres juegos de ventaja sobre Las Tunas.

Si los Azules (2-9) no quieren seguir desencantado a sus seguidores deben hilar fino cuando reciban en el Coloso del Cerro a los Cazadores de Artemisa (5-7), cuyo premio es su presencia en esta segunda etapa de la liga.

Quien busque respuesta en el afán de explicar el desplome de la novena capitalina contará con el seguro auxilio de las estadísticas. Para muestra un botón, el ofensivo: Los mismos hombres que zarandearon el pitcheo rival en los primeros 44 juegos ahora copilan un anémico .222, aún peor cuando encuentra compañeros en las colchonetas (.205).

En el capítulo de las individualidades sigue acaparando cintillos el paso ofensivo del veterano jardinero Frederich Cepeda (de refuerzo en Pinar del Río), quien acapara los lideratos de bateo (.454), slugging (706) y boletos recibidos (66).

En las filas de los Alazanes de Granma impresiona el paso del jonronero Lázaro Cedeño (14), el aporte de Raico Santos (61 anotadas) y la oportunidad de Guillermo Avilés (54 impulsadas).

Durante lo que va de semana el zurdo Yoanni Yera (Matanzas) y el derecho Yoalkis Cruz (Las Tunas) redondearon las 10 victorias, mientras el mejor cerrador de Cuba, José Ángel García (Artemisa) va por ya por 15 rescates.

El holguinero Luis Ángel Gómez, ahora con el uniforme de Las Tunas, se mantiene invicto (5-0) y su efectividad (1.66) es por mucho la mejor de la 57ma. Serie Nacional.
 

ESTADO DE LOS EQUIPOS.

EQUIPO JJ G P DIF.

1. Las Tunas 55 38 17 ---.

2. Matanzas 55 35 20 3.

3. Industriales 55 35 20 3.

4. Granma 57 34 23 5.

5. Pinar del Río 57 31 26 8.

6. Artemisa 57 30 27 9.